La pandemia, problemas y estadísticas
A la fecha, ya han pasado 147 días que el Gobierno dictaminó la primera cuarentena, con el objetivo de controlar la actual pandemia, y sin duda han sido y son días muy difíciles, pero seguimos esperanzados que algún medicamento o vacuna nos permita retornar a la normalidad.
Lamentablemente, en este plazo muchos peruanos han perdido la vida en condiciones penosas, al igual que en el mundo, alejándonos de la globalización, creándose la pérdida de millones de puestos de trabajo e incrementándose nuestra pobreza, al caer en más de 15% nuestro PBI. Aflorando deficiencias en nuestras infraestructuras y servicios de salud, que nos han llevado al colapso de los hospitales.
Indudablemente, “el manejo” de la pandemia es complicado, sumándose a ello, las deficiencias burocráticas y los inaceptables errores cometidos por el Gobierno del presidente Vizcarra, al no controlar las aglomeraciones en los mercados y en la distribución de los bonos, las extensiones de la cuarentena y sobre todo en el pésimo manejo del suministro del oxígeno, al extremo que un obsequio de la empresa Southern demoró más de dos meses para que el Ministerio de Salud y el primer ministro dieran la aprobación para su uso.
Igualmente, la demora de atención en los nuevos hospitales temporales, en espera que el Presidente los inaugurara; tiempo que corrió en contra de la vida de los enfermos, hacinados en los hospitales o tratándose en el interior de sus vehículos parqueados frente a un hospital, como se apreció en la ciudad de Arequipa.
Lo más lamentable es la última decisión tomada por el Congreso, que manteniendo su línea de complicar el desarrollo y estabilidad del país, decidió en plena pandemia, con problemas de salud, económicos y políticos, no dar el último voto de confianza, creando una innecesaria crisis política. Esperemos que el señor premier Martos logre la unión de los peruanos y los mejores líderes políticos logren la coalición de partidos.
En lo que respecta a las estadísticas del número de fallecidos por Covid, éstas en muchas oportunidades se distorsionan por incluir erróneamente las muertes naturales (cercana a 500 diarias); de todos modos, en base a las cifras reportadas por USA y por parte de los países más golpeados de Europa y Sudamérica, nos permite tener un promedio de estas 3 zonas y compararlas con nuestras cifras oficiales de 21 mil fallecidos y la extraoficial que sostiene que son 45 mil.
Comparándose las cifras de fallecidos por millón de habitantes, USA alcanza 501, en Europa en los 5 países más golpeados (Francia, Italia, Bélgica, España, Reino Unido) llegan a 645 por millón y en Sudamérica (Brasil, Perú, Chile, Ecuador, Colombia y Bolivia) reportan 430 y el promedio de las 3 zonas, es de 526 fallecidos por millón.
Finalmente, el Perú con la cifra oficial de 21 mil fallecidos, que equivaldría a 656 por millón, ya superó a la complicada Europa y al referirnos a los 45 mil fallecidos o 1,407 por millón, es el doble de la oficial y casi el triple del promedio de las 3 zonas, lo que es incoherente.