ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

La perseverancia rompe cualquier límite

Imagen
Fecha Publicación: 21/05/2025 - 22:30
Escucha esta nota

La perseverancia por sí sola no existe; es la actitud de los seres humanos frente a la vida: el querer progresar, destacar en determinados aspectos, superar las barreras mentales, no quedarse conforme con las cosas, tomar conciencia de que la vida es un reto. Siempre tenemos que competir. El fracaso no debe estar en la mente ni debemos sentirnos nunca perdedores. Si has perdido por cualquier razón, busca otras oportunidades y sentirás que estás más preparado. Las metas, fines y objetivos deben estar bien delineados, sin titubear en lo que deseas hacer. No dejes que la duda invada la creatividad; puede instalarse por no estar bien preparado o por sentir miedo de alcanzar los objetivos. Estas circunstancias las atraviesan todas las personas; hay que saber manejarlas. Si no puedes solo, pide ayuda a una persona con más experiencia que haya pasado por lo mismo. Las limitaciones están en la mente; hay que sacudirla de vez en cuando con la finalidad de crear más ideas positivas.
La voluntad forma parte de la personalidad de todo ser humano para alcanzar lo propuesto. ¿Quiénes son los que no tienen voluntad? Los mediocres, que no le encuentran sentido a la vida, cuyas ilusiones se esfumaron, que se quedan conformes con lo que son y no luchan por lo que podrían llegar a ser. He conocido varios casos en los que la voluntad y la perseverancia no estaban en su diccionario. El miedo a sí mismos y a las confrontaciones con las etapas de su vida los hacía sentirse menos. Les había invadido el complejo de inferioridad, sin aceptar que existen personas igual de inteligentes, menos o más. Sin embargo, teniendo todo, no tienen nada: están vacíos por dentro y nunca hicieron nada por superarse.
Este es el caso de un joven que, desde temprana edad, se orinaba en la cama. Nunca los padres se preocuparon por este problema; lo ignoraban en el aspecto de su conducta. Lo matricularon en un buen colegio. Llegó hasta cuarto año de secundaria, pero el último año lo cursó en un colegio nacional, lo cual le permitió desaprobar el curso. Se vio obligado a realizar cursos vacacionales que no aprobó por su dejadez, y dejó los estudios. Terminó, después de tres años, el quinto de secundaria en un colegio de barrio. Tuvo la oportunidad de ingresar a la universidad y, faltándole dos años para graduarse, la abandonó, dedicándose a una vida irresponsable de diversión, alcohol, mujeres, sin nada productivo. Cumplió sus años de servicio y se jubiló, sin percibir pensión. Perdió su casa. Ahora lo mantiene su hija y su esposa. No es nada en la vida. Recibe migajas y con eso se queda conforme. Estuvo en tratamiento psicológico que no le sirvió de nada. Él quiso vivir así. Las oportunidades no le faltaron, pero no supo aprovecharlas por un problema de fondo: sentirse menos, no tener ideales, voluntad ni perseverancia.
El caso que les voy a comentar es lo opuesto al anterior. Se trata del creador de TikTok, quien perdió sus piernas en un accidente. Sin embargo, su mente no fue afectada, y creó este medio de información, comunicación, distracción y propaganda a nivel mundial. La limitación de sus extremidades motoras inferiores no fue motivo alguno para afectar su creatividad. Imperó una voluntad férrea, perseverancia e ideales que le permitieron cumplir sus fines y objetivos. Importa mucho, en estas personalidades, el cariño, el amor, la comprensión; no hacerlos sentir menos, buscar compensaciones en la vida, alternativas. Más aún si eres inteligente: los obstáculos no son limitaciones, sino retos que deben ser gratificados. Hay que desarrollar un alto concepto de uno mismo, una autoestima elevada y fortalecida, que lleve a definir la personalidad. Por eso la familia y el entorno social más próximo deben ayudar a tener confianza en sí mismo para que pueda defenderse de los avatares de la vida. No hacerlo dependiente, sino fuerte. No hacerlo perfecto: hay que escucharlo, aplaudir sus logros, hacerlo sentir orgulloso de lo que hace, que se sienta preparado para el éxito. No hacerlo egoísta: que aprenda a aceptar a los demás con sus defectos y virtudes, y que trabaje la humildad.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagramTikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.