ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

La píldora del día siguiente (Levonorgestrel)

Imagen
Fecha Publicación: 01/04/2023 - 22:10
Escucha esta nota

Esta semana el Tribunal Constitucional aprobó un decreto oficial que exige al Estado distribuir el medicamento Levonorgestrel (conocido como la píldora del día siguiente) de forma gratuita en todos los establecimientos de salud pública.

De acuerdo a la información publicada en MedlinePlus, el Levonorgestrel se usa para evitar el embarazo después de una relación sexual sin protección, pero no debe usarse para evitar el embarazo de manera regular. Este medicamento se usa como método anticonceptivo de emergencia o apoyo en caso de que un método anticonceptivo regular falle o no se use de manera correcta. Actúa evitando la liberación de un óvulo de los ovarios o evitando la fecundación por parte de los espermatozoides. También puede actuar modificando el recubrimiento interno del útero para evitar el desarrollo de un embarazo. Los especialistas señalan que no debería tomarse más de tres veces al año.

La noticia es importante porque existe un gran debate sobre esta píldora que toca fibras religiosas, sociales, ideológicas y políticas, tanto así que había dejado de ser distribuida gratuitamente desde el 2009 cuando el Tribunal Constitucional así lo determinó. La polémica que se generó en ese entonces fue que se consideraba abortiva y además ya no era gratuita pero sí se podía comercializar en boticas y farmacias, por lo que algunos decían que se podía considerar una discriminación indirecta contra quien no podía pagarla, argumento con lo cual no puedo estar de acuerdo porque la realidad es que quienes tienen más poder adquisitivo siempre podrán pagar algo más de lo que el Estado con presupuestos limitados no podrá pagar a todos y eso no debería generar ningún derecho. En mi opinión la polémica de fondo es si realmente es un derecho o no, y si no lo es, qué opciones se les está dando a las mujeres que no desean embarazarse en casos de violación, por ejemplo.

Independientemente de lo que opinemos, hoy vuelve después de que una ciudadana interpusiera una demanda contra el Ministerio de Salud, en la que señalaba que sus derechos reproductivos, de recibir información, a la igualdad y a no ser discriminada fueron vulnerados por el Estado. Es así que el Tribunal Constitucional ha aprobado un decreto que hace imperativo que las mujeres tengan a su alcance toda la información y los métodos anticonceptivos que el Estado les pueda suministrar para que tomen ellas mismas la decisión de embarazarse o no.

De seguro, a pesar de que el Tribunal Constitucional resolvió, no quedará aquí el debate. Finalmente, lo que tenemos que seguir haciendo es seguir informando, educando, y brindando todas las soluciones que la medicina aporta para cuidar la salud de las mujeres y de las familias de nuestro país y el mundo.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.