La polémica situación de los Pit Bull
La catalogación es sin duda relacionar a los Pit Bull con la agresividad y el peligro, la gran parte de esta raza se educan para las peleas creando así un círculo vicioso, claro está, que no les ayuda mucho la apariencia y musculatura, sumado a la etiqueta de ser considerados Perros Potencialmente Peligrosos. El debate surge frente al polémico status de agresividad por genética o educación, es cierto que tienen mayor temperamento y que requieren mayor cuidado cuando conviven con otros animales. La Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad Animal indica: Los perros Pit Bull son más reactivos a emociones que perciben, pero como todo perro si se le guía de forma correcta será como otros perros, la raza no determina la agresividad de un ejemplar. Experiencias positivas en los primeros años del perro como la socialización y educación por parte de profesionales son consideradas clave para prevenir las tendencias agresivas. Es decir, si existen genes de agresividad, estos no podrían despertarse nunca. Y, para aclarar esta polémica figura, nos acercamos a recabar información educativa a Juan José Herrera Polo, Presidente de la Asociación Peruana de APBT-American Pit Bull Terrier.
¿Juan José, existen malos propietarios o perros malos?
Los perros malos son casos extremos o casi nulos, lo que existe es la falta de empatía de sus propietarios al no dedicarles tiempo, tiempo que es vital para identificar cuando empieza a fallar la conducta del animal.
¿cuáles son las características de un Pit Bull?
Fuerza, coraje y nobleza son los pilares de esta raza, son perros totalmente sociables con los animales no humanos, y algunos, dominantes con otras especies, y para ello se requiere un propietario idóneo para efectivizar necesidades y obligaciones que conlleva implementar una tenencia responsable mediante paseos y educación.
¿cómo identificamos si tiene un gen de agresividad o es adquirido?
En la raza, en teoría no debería existir intención de agresión al humano puesto que son perros seleccionados, cuando el animal muerde lo correcto es solicitar ayuda profesional por parte de un Veterinario-etólogo, experto en conducta, para evaluar la agresividad y si representa un peligro para la sociedad. La culpa es del propietario, ya que si no tuvo tiempo para manejarlo y controlarlo mucho menos lo tendrá para rehabilitarlo y mucho menos invertir en su educación.

¿Cuéntame sobre la única asociación de Pit Bull en Perú?
Somos APBT Perú, un grupo formado hace más de 15 años, con el único fin de preservar la raza e impulsar el conocimiento a personas que se interesan por conocerla mediante entrenamientos grupales, caminatas y seminarios con el ánimo de cambiar la etiqueta adjudicada al Pit Bull. Este domingo 26 de mayo se realizará el Fun Show- American PIT BULL TERRIER, será un evento basado en orientar a las personas que aún no entienden lo que es un Pit Bull y así puedan conocer un Pit Bull de línea.
¿Por qué ataca un Pit Bull?
Por el desconocimiento de educar un perro, solo los castigamos cuando se portan mal pero nunca los felicitamos cuando hacen algo bien. Al final tanto castigo es una olla a presión que puede explotar en el momento menos indicado y esta misma situación puede obtenerse sin importar la raza, sin embargo, la mordida de esta raza es muy poderosa y si no está bien manejado el perro ya se convierte en un problema.
¿En los concursos se entrena al Pit Bull con disciplina o mediante la explotación en cansancio físico?
En el reglamento de los campeonatos, está prohibido golpear al perro, el mismo perro puede detenerse cuando lo desee. A un perro no se le puede entrenar bajo presión o explotación, puesto que se vuelve inestable y miedoso. Cualquier perro que muestre agresión hacia alguna persona es retirado del evento.