La policía investiga
Una de las causas del incremento de la delincuencia en el país, es un aspecto nefasto del nuevo Código Procesal Penal (CPP), que fue introducido por los caviares: se le quitó a la Policía la capacidad de investigar entregándosela a la fiscalía, que carece de las habilidades necesarias para esa tarea.
Los resultados están a la vista, todos los días fiscales y jueces liberan a delincuentes -incluso a los capturados en flagrancia-, malhechores que conociendo las deficiencias del sistema, vuelven a delinquir inmediatamente, sabiéndose impunes.
Los magistrados que perpetran esas atrocidades, también son impunes, jamás son sancionados como merecen. Lo peor que puede pasarles es que los cambien de colocación.
Los fiscales son parsimoniosos para procesar las denuncias que les llegan, desalentando a los ciudadanos que reclaman justicia. Para lo único que parecen ser veloces es para acusar a policías que se enfrentan a delincuentes o defienden el orden público.
El Gobierno ha dado un pequeño paso, insuficiente, devolviendo a la Policía ciertas atribuciones mediante el Decreto Legislativo 1605. Y de inmediato caviares, comunistas (en el Congreso, varios de los socios de Pedro Castillo han presentado proyectos de ley para derogar ese DL) y fiscales, han montado un enorme barullo. Ellos pretenden que continúe el sistema que ha fracasado rotundamente y propiciar que la delincuencia siga creciendo.
La junta de fiscales supremos, ahora controlada por los caviares, emitió un insólito comunicado afirmando falsamente que el DL 1605 “vulnera las funciones constitucionales” de la fiscalía, llamando abiertamente a desacatarlo. Los encargados de defender la legalidad, incitando a violar la legalidad.
Si ellos creen que el DL 1605 es inconstitucional, podrían reclamarlo ante el Tribunal Constitucional, como corresponde, y no incitar a la rebelión.
El doble rasero se puso en evidencia otra vez. ¿Acaso un solo abogado caviar, de los que todos los días acusan a cualquiera que ose tocar sus intereses de “golpista”, ha rechazado ese peligroso pronunciamiento de la junta de fiscales? Ninguno, porque en realidad son una pandilla de cínicos que usan la legalidad en función de sus beneficios políticos y económicos.
La supuesta inconstitucionalidad del DL 1605 es, por supuesto, un absurdo. Antes de la vigencia del CPP, la Policía investigaba y elaboraba el atestado policial. ¿Acaso se cambió la Constitución para aplicar el nuevo CPP? No. No se requirió ninguna reforma constitucional. Así, volver a lo anterior tampoco requiere ninguna modificación a la Constitución.
Ahora corresponde al Congreso realizar los cambios necesarios para retornar la investigación preliminar a la Policía, como ocurre en todos los países civilizados del mundo, para contribuir a frenar la ola delincuencial. Y como era antes de que la plaga caviar se extendiera en el Perú.
Es necesario también que el Ministerio del Interior contrate policías retirados, con experiencia, para enseñar a las nuevas generaciones a preparar atestados (ahora denominados informes), porque en estos años se han perdido capacidades.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.