ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

La rabieta empresarial por el 7mo retiro

Imagen
Fecha Publicación: 16/06/2024 - 21:30
Escucha esta nota

Tal como se preveía, la aprobación del 7mo retiro de las AFPs ha provocado la segunda rabieta de los grupos económicos que se financian a “larguísimo” plazo con estos fondos.

En la primera vez Credicorp, Intercorp, Scotiabank y otros no tuvieron el menor empacho en salir a marchar del brazo con la caviarada pidiendo la renuncia de Manuel Merino, porque simbolizaba al Congreso que aprobó el 1er retiro (16/11/20).

Esta vez, vuelven a consorciarse, vía la CONFIEP y otros gremios, con los caviares, que de la nariz han vuelto a jalar a los “rojos” (más incautos) para salir a protestar de frente con un Comunicado contra el Congreso, con el pretexto de la modificación, en los incisos más abusivos, de la norma del delito del crimen organizado en el Código Penal. Sucede que el Decreto Legislativo 1244 que aprobó sin mayor reflexión la exministra Marisol Pérez Tello (27/10/16), ocho años después ha cosechado que la Fiscalía haya recurrido a este tipo penal, por quítame esta paja, en alrededor de 500 mil casos (según la Comisión de Justicia), algo completamente irreal, que es como señalar -estadísticas de por medio- que operan cerca de 20 mil bandas en cada distrito de Lima. O suponer, por ejemplo, cómo sucede en el caso del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, que ha conformado una organización criminal de tres miembros junto con su secretaria y su chofer (en algunos casos, hay “bandas” de un solo investigado), con el fin de poder extender hasta nueve años el plazo de investigación fiscal: tres de investigación preliminar, otros tres de investigación preparatoria y otros tres con autorización del juez. De locos.

No es un dato menor, a propósito del encendido comunicado empresarial, que a diciembre del 2023 según la SBS, el fondo Enfoca, propietario de Latina TV, que lideró la primera marcha contra el 1er Retiro, cuenta con S/ 752 millones de los fondos de las AFPs, y grupos económicos, como Intercorp, han conseguido S/ 6.800 millones de financiamiento, así como Credicorp, S/ 4.800 millones, entre otros.

Sin embargo, los allegados a las AFPs que ahora protestan contra el Congreso parecen olvidar, que han conseguido recientemente una ley motejada como “Modernización”, que otorga una serie de gollerías con subsidios del tesoro al sistema privado de pensiones (SPP). Es decir, si bien el legislativo aprobó el 7mo retiro, luego les regaló no dos, sino tres muletas a las AFPs: la pensión mínima de S/ 600 y el aporte por consumo -destinando el 1% del IGV con un máximo de S/ 41.200 por año- con cargo al fisco, y el reclutamiento de los “rebeldes” independientes, que en el primer año tendrán que aportar el 2% de sus ingresos (hasta llegar a 5% el quinto año), que hasta ahora no “pitean”.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.