La reacción estadounidense en Medio Oriente
Era previsible que los Estados Unidos de América reaccionara luego del ataque que sufrió una de sus bases en Jordania, provocando la muerte de tres de sus soldados. La respuesta militar de Washington ha sido sobre objetivos en Irak y Siria, que, para la Casa Blanca, cuentan con el apoyo de Irán. No creo que el objetivo del presidente Joe Biden sea materializar la participación de su país en el conflicto que ha comenzado a extenderse en esa región; sin embargo, iba a resultar difícil creer que Washington se quedara de brazos cruzados ante el bombardeo en que murieron sus soldados. Con este certero ataque que técnicamente constituye un acto de represalia, el mensaje del país más poderoso del mundo, es que no va a tolerar ataques y mucho menos, bajas de sus militares apostados en la compleja región del Medio Oriente.
Pero, con todo lo anterior, Estados Unidos sabe muy bien que su poder es ciento por ciento superior al de cualquiera de los países del Medio Oriente que se han mostrado contrarios a Israel o al propio Estados Unidos. Por esta misma razón cuidará no intervenir evitando un riesgoso desequilibrio de poder en una de las zonas o áreas del mundo más vulnerable. Pero Washington también lo hace porque no puede perder poder que, en las circunstancias actuales, es fundamental para su país en el marco de las relaciones internacionales en que, como sabemos, dominan las pugnas. En otras palabras, el hegemón del mundo, no podía ser visto, bajo ningún punto de vista, como una nación progresivamente debilitada. Biden sabe muy bien que los países poderosos como Estados Unidos, todo el tiempo deben estar mostrando el poder que cuentan. En la política internacional como en la política interna de los Estados, los que conducen el poder real, no solo deben serlo si no, además, parecerlo. Por esa razón, Biden, ha sido muy evidente con su protagonismo en la reacción de su país. Es como debe actuar un presidente, pues en adición a sus objetivos políticos, produce un espaldarazo a sus tropas que siguen operando en Medio Oriente en salvaguarda de los intereses de Estados Unidos.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.