ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

La rentabilidad plural del enfoque ASG

Imagen
Fecha Publicación: 29/09/2023 - 21:50
Escucha esta nota

El enfoque empresarial en temas Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG) es parte de los negocios actuales que buscan crear mayor valor durante sus operaciones y en el entorno, generar más rentabilidad, captar inversores y atraer el mejor capital humano, así como conservar a este último.
ESG ha transformado el modo y la forma en que las empresas hacen negocios y encontramos sus orígenes en los años 60, cuando se dieron las primeras señales de alerta sobre los impactos ambientales de las grandes corporaciones. Sin embargo, el impulso se dio por eventos económicos negativos en el mundo empresarial, como el escándalo de Enron (EE. UU., 2001) y la crisis financiera o subprime (USA, 2008). Con ello, surgió la ineludible necesidad de una gestión empresarial ética y responsable, así como la forma de acreditarla públicamente.
Como hechos de interés tenemos al 2006, cuando la Organización de las Naciones Unidas emite los Principios para la Inversión Responsable (PRI) que va de la mano con la llamada inversión sostenible; y en el 2015, el establecimiento de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible como metas para abordar problemas globales como la pobreza, el cambio climático y la desigualdad.
Adicionalmente, en el 2020, la pandemia de COVID-19 nos hizo dar cuenta de la importancia de la sostenibilidad y la resiliencia empresarial, dando como resultado que las corporaciones que ya tenían implementado el enfoque ASG estaban mejor preparadas ante estos eventos, sin exponer ni limitar los derechos de todos sus colaboradores.
La implementación del ASG va más allá de la rentabilidad o ganancias. Lo que pretende y alcanza es la sostenibilidad a mediano y largo plazo con los siguientes factores: (i) Control del riesgo y rendimiento financiero; (ii) Reputación y prestigio ante sus clientes y colaboradores: (iii) Atracción de capital de inversores por su solidez; y (iv) Evidencia de cumplimiento normativo.
Para muestra, vale el tiempo pensar qué entidad es la que consideramos sostenible, cuál corporación es la que admiramos por su actuar y nos gustaría ser parte o trabajar con ella, cuál de todas las entidades que conocemos realiza sus actividades en respeto a su entorno y cuenta con el personal más calificado para ello. Las respuestas serán diversas y el porqué de cada una de ellas nos permitirá apreciar que hay muchas recetas para ello.
Este enfoque ASG es más de una tendencia y se ha convertido en la mejor forma de acreditar lo que se hace respecto a desafíos globales ambientales, como el cambio climático y la pérdida de biodiversidad; respeto a derechos humanos o colectivos, en particular laborales, desigualdad y pueblos originarios; y transparencia, ante los inversionistas actuales y potenciales.
¡Bienvenido ASG!

(*) Abogado, docente universitario, consultor legal

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.