ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

La revolución de la injusticia

Imagen
Fecha Publicación: 17/07/2021 - 21:30
Escucha esta nota

Una revolución nace del cansancio de la gente hacia un sistema que sienten injusto, que cada día los hunde más, pero también nace de la esperanza de cambio, por eso existen políticos que se aprovechan de esa esperanza para llegar al poder y lograr sus propios fines, dejando al pueblo peor de lo que estaban al inicio. Dicen que el que no conoce su historia está condenado a repetirla, y en un mundo globalizado nuestra historia es la historia de todo el mundo. Por eso les recuerdo hoy la de Cuba.

La revolución cubana fue llevada a cabo por el movimiento revolucionario de izquierda para sacar del régimen al dictador Fulgencio Batista, quien luego de dos años de haber derrocado al presidente electo Carlos Prío Socarrás, celebraría unas elecciones que lo declararon vencedor basando su campaña en la lucha contra la corrupción. Pero el nivel de enriquecimiento que tuvieron sus allegados y empobrecimiento del pueblo durante su gobierno llevó a la conformación de una oposición generalizada donde se identificaron partidos políticos, sindicatos, el movimiento estudiantil y varias organizaciones, entre ellas un grupo de jóvenes que se titularon la “Generación del Centenario”, ellos se organizaron militarmente y liderados por Fidel Castro intentaron tomar los cuarteles sin éxito y para resumir terminó con Fidel preso por 22 meses hasta que Batista lo amnistió en 1955. Días después de salir Fidel formó el Movimiento 26 de Julio (M-26-7), con el que lucharían contra Batista hasta que el 1 de enero de 1959 logran derrocarlo proclamando al magistrado Manuel Urrutia Lleó como presidente, quien luego nombró de ministros a los guerrilleros que lo escogieron. Anecdótico que Ernesto Che Guevara fue nombrado ministro de Industria y recuperación de bienes malversados. Ante las desavenencias de Fidel con Urrutia, se nombró como nuevo presidente a Oswaldo Dorticós Torrado el 17 de julio de 1959 y como primer ministro no elegido a Fidel Castro, no por casualidad, sino porque la Ley Fundamental de 1959 le confería el poder ejecutivo al primer ministro en ese entonces, desde allí comenzó con las expropiaciones y nacionalizaciones, luego sería presidente electo desde 1976 y reelecto hasta el 2008, luego siguió su hermano Raúl hasta el 2018 y hasta hoy sigue el Partido Comunista de Cuba en el poder.

Después de más de un millón de exiliados, hoy el pueblo cubano se ha levantado y lucha por salir del comunismo que los ha llevado a la miseria y les ha quitado lo más preciado que tenían, su libertad, que en un primer momento utilizaron para apoyar una revolución que solo enriqueció a quienes los engañaron haciéndoles creer que estaban del lado del pueblo, tan utilizado siempre por los dictadores.

@sandrostapleton