La revolución de la publicidad exterior digital: si no evolucionas, no existes
Por: Giancarlo Villacorta, Director comercial de JMT Outdoors
En la actualidad, la publicidad exterior en el país se viene adaptando a una tendencia de digitalización mundial que evoluciona presurosamente. Las campañas Digital Out Of Home (DOOH) han transformado la forma en la que una marca se comunica, donde anunciantes, agencias de publicidad o medios y las propias empresas, están apostando por una nueva forma de comunicar, obteniendo las marcas mayor recordación y cercanía con el consumidor.
Además de su espectacularidad, las DOOH permiten la puesta en marcha de acciones dinámicas e impensables y a consecuencia de ello, la aceptación e inversión económica por parte de las empresas, es cada vez mayor. Según Marketing Insights Report, empresa de investigación de mercado de nivel global, las estimaciones en el mercado del Out of Home tendrá un valor de 34,000 millones de dólares en el año 2022.
Por tal motivo, al analizar la digitalización en publicidad exterior en el Perú, los cambios y tendencias que supone son la medición de audiencia y segmentación (demográfica, zonal o incluso por intereses). Sumando a ello, el retargeting, donde en los próximos años se espera utilizar a la publicidad OOH como medio para dirigir al consumidor a una web y/o red social, para finalmente, terminar en una compra o complementar con una información más extensa.
Gracias a ello, los anunciantes ahora pueden obtener información más relevante y precisa de sus consumidores. Por ejemplo, nuestra herramienta JMT Clúster, tecnología que permite la medición de tráfico y audiencia, es capaz de monitorear el performance a nivel de usuarios que visualizan su panel publicitario. En este proceso, los anunciantes están empezando a comprender cómo funciona el DOOH y, lo más importante, cómo pueden conectarse a los datos y recopilar información como resultado.
Por otra parte, estas nuevas tecnologías permiten lanzar anuncios personalizados en tiempo real de un modo interactivo. Una extraordinaria campaña es la de Battersea Dogs and Cats, organización londinense que busca dueños responsables para perros y gatos abandonados. La campaña #LookingForYou, inicia con unos voluntarios repartiendo folletos, que ocultaban un chip de identificación por radiofrecuencia, entre las personas que mostraban interés por la causa.
Con el folleto en la mano, estas quedaron asombradas al ver cómo Barley, el perro protagonista, salía a su encuentro, seguía sus movimientos, los miraba, y hasta giraba en círculo para animar a las personas a adoptarlo. Todo esto a través de la gran cantidad de vallas y pantallas gigantes del centro comercial londinense Westfield Stratford City.
En el país, la publicidad DOOH es la estrategia ganadora para las empresas y empresarios que ya apuestan por ellas. Sin embargo, es imposible dejar de preguntarnos: ¿En el Perú, esta revolución digital de la publicidad exterior, al ser un potencial interactivo, logrará desplazar algún día a la tradicional?