La saeta Muñante
Una de las figuras cumbres del fútbol nacional partió: Juan José Muñante, destacadísimo puntero derecho de una época dorada quien nos obsequió las más fascinantes jugadas, goles, corridas y logros con diversas camisetas incluida la blanquirroja. Deslumbró en 1965, en aquel equipo que logró el Campeonato Sudamericano Escolar que organizó su colegio -la emblemática I.E. Nuestra Señora de Guadalupe- con motivo de su centenario de fundación. Explotando con su biotipo ese espectacular plus que le otorgaba el ser velocista (casi 10 segundos en los cien metros planos) que sumado a su gambeta resultaba letal para sus marcadores que entraban en pánico cuando el pisqueño se despuntaba, mientras en las tribunas los hinchas deliraban ante el desborde de esa saeta humana. Eran otros tiempos, donde el fútbol era de ataque, con un 4-2-4 que imponía a punteros punteros. Juan José era un tren que arrasaba la marca en posta que los rivales le establecían.
Profesionalmente se inicia en el año 1966 jugando y causando sensación con el Sport Boys. En 1970 pasa a Universitario de Deportes estableciendo aquel hito de dejar a la crema como subcampeón de la Copa Libertadores en el año 1972. Después, se consolida como ídolo en México jugando en diversos equipos con el apelativo de ‘La Cobra’. Participó en las Eliminatorias del Mundial Alemania 74 donde fuimos apartados por Chile, posteriormente, para el Mundial Argentina 78, precisamente con un gol suyo en Santiago deja en el camino a los sureños.
En dicho certamen el entrenador del campeón mundial, César Luis Menotti, lo considera entre los mejores 7 punteros de la historia del fútbol, nada menos . Ante esta triste noticia, la de perder a un referente histórico del fútbol nuestro, va el cariño, admiración y valoración por quien nos llenó de alegría, ilusión y peruanidad. Gloria eterna a usted, Juan José.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.