ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

La seguridad privada y la inseguridad que vive el país

Imagen
Fecha Publicación: 10/02/2024 - 20:50
Escucha esta nota

El principal problema del país es la INSEGURIDAD CIUDADANA, que tiene en zozobra a las personas su patrimonio y afecta en forma directa a la economía del país.

Existen 1,320 empresas de seguridad con 170,000 vigilantes privados, formalizados con Carnet y Licencia para el uso de Armas de Fuego, que constituyen un potencial que puede participar en pro de la seguridad ciudadana.

La Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana incluye la participación del sector privado, donde se ubican las empresas de seguridad.

El Presidente del CONASEC puede invitar a representantes del sector privado para integrarse al Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, lo que en verdad no ha ocurrido y si ocurrió no lo sabemos. Además, el DL 1213 indica claramente que estos servicios tienen carácter preventivo y son complementarios a la función de la Policía Nacional.

Siendo así, en la práctica el Estado no visualiza esta gran potencialidad, por el contrario, a través de las normas que regulan estos servicios, está viendo a las empresas de seguridad como parte del problema y no como parte de la solución al problema.

Digo esto, porque mediante el Reglamento del DL 1213 que regula los servicios de seguridad privada, aprobado con DS 005-2023-IN, se han dictado muchas de considerable complejidad e incumplibles.

Por ejemplo, se obliga a que estas empresas instalen cajas fuertes para el cuidado de las armas de fuego en los lugares donde se presta servicio y cuando el número de estas sea mayor de 10, entonces debe construir una bóveda, presentando un acuerdo con el representante de la empresa cliente, en el que se asume la corresponsabilidad en el control de las armas, lo que resulta absurdo; obligan a que las licencias municipales de funcionamiento de sus locales, sean indeterminadas y sin ninguna restricción.

Además, este Reglamento no solo impone disposiciones extremadamente complejas a las empresas de seguridad sino también afecta a otros elementos como son las personas naturales, que de manera individual ofrecen sus servicios como Resguardos de seguridad personal o para desempeñarse en seguridad patrimonial, ya que a los primeros les exige proporcionar la identidad y datos de las personas a quienes brindan sus servicios y a los segundos se les prohíbe que brinden servicios de seguridad patrimonial con arma de fuego, lo cual es contradictorio e inconcebible.

Al promulgarse esta norma y luego de reuniones de trabajo por su inaplicabilidad, incluso en la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno del Congreso, donde se expuso esta problemática, la SUCAMEC propuso una MARCHA BLANCA para solucionar esta problemática de las empresas de seguridad y estas no se vean obligadas a cerrar.

Es así que los actuales funcionarios públicos SUCAMEC han atendido los pedidos para el levantamiento de las observaciones, permitiendo que las empresas culminen con éxito este proceso. SIN EMBARGO, la norma está escrita tal cual y es un RIESGO LATENTE para la existencia y continuidad de las empresas de seguridad.

Por tal razón nuestra empresa a presentado un PETITORIO el Ministro del Interior solicitando la REVISIÓN, MODIFICACIÓN O ACLARACIÓN DEL REGLAMENTO DEL DL 1213 que regula los servicios de seguridad privada. Confiamos superar este inconveniente, caso contrario recurriremos a la vía judicial.

Por CRNL. PNP (R) Néstor Castañeda, Gerente General de HIGH POWER SA

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.