La soledad
Es un estado existencial del ser humano, naces y mueres solo, y muchas veces en el desarrollo de la vida la persona está sola porque se siente así y, en otras circunstancias, la soledad es aterradora, no construyes nada sino pánico y miedo.
La soledad induce a la reflexión, meditación, a pensar en profundidad, a percibir un escenario horizontal, encontrar alternativas de solución sobre las decisiones que se deben tomar, otorga paz, tranquilidad, sosiego, creativo, las ideas fluyen, la mente está libre de condicionamientos, encuentras respuestas a preguntas sin contestar, enriquece el espíritu, muchas personas salen fuera de la ciudad, al campo, al mar, se aíslan, para llenarse de energías positivas y no incurrir en errores que puedan lamentar por decisiones apresuradas. Es importante frente a un tema delicado darse su tiempo si lo amerita y resolver con los cinco sentidos y no llevarse por las emociones y presiones, por eso se dice que se debe pensar con la razón y no con el corazón, hay que ser objetivo, realista, para que no se instale la duda, importa mucho la madurez que la persona ha adquirido en el desarrollo de su vida.
Por ejemplo, un juez que debe decidir sobre la inocencia o responsabilidad de una o varias personas, la soledad lo hace ser asertivo y no sesgado en sus decisiones, porque el criterio de conciencia en relación con la prueba ofrecida y actuada en cada caso, obedecen a intereses en conflicto, permitiendo darle la razón a quien la tiene, porque esa es la realidad de los hechos desde una perspectiva jurídica. No nos olvidemos que existe una verdad real y otra legal, a los jueces les interesa lo que arroja el expediente, basado en las pruebas que están incorporadas al proceso, es decir, la verdad legal, por eso hay que leer el expediente desde la primera foja a la última.
La soledad para un escritor es importante por la concentración, creatividad, realismo, ficción, según la narrativa o línea que escribe, que puede ser política, economía, social, distracción o psicológica, necesitas el espacio necesario que motive a desarrollar las ideas que deseas plasmar en un libro, revista, artículo. La soledad, la música clásica, la naturaleza, son los escenarios adecuados para fluir con los pensamientos y emociones. No nos olvidemos “que no existe más realidad de la que llevamos dentro de nosotros mismos”.
Existe otra clase de soledad que no es buena, sino negativa, cuando no sabemos manejar la soledad, irrumpe la tristeza, la angustia, la ansiedad, la depresión, los deseos de no querer vivir.
Eso sucede con muchos niños y ancianos abandonados, que han sido internados en albergues, casas de reposo, asilos o dentro de la familia, se sienten marginados, olvidados, no hay tiempo para ellos, estorban y las responsabilidades se las dejan a terceras personas o a la suerte de ellos.
Muchos niños y ancianos, que se sienten solos por el maltrato que reciben de la familia, huyen a las calles, buscando ser escuchados, recibir cariño, atención, interés por su persona, son casos reales y se produce en las mejores familias, no toleran a los ancianos que les ha dado el ser a los hijos, educación, alimentos, vestido, distracción, techo, ahora estorban y los botan de su propia casa, terminando en las calles y esperando la muerte porque no han encontrado ningún sentido a la vida; y los niños al sentirse solos, se refugian en amistades inadecuadas que los conduce al consumo de drogas, alcohol, infractores a la ley, terminado muchas veces privados de su libertad. Por eso hay que ayudar al niño, anciano, huérfano y viuda.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.