ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

La suerte está echada

Imagen
Fecha Publicación: 01/10/2021 - 22:00
Escucha esta nota

La suerte del ministro de Trabajo, Iber Maraví, está echada. Como quedaron las cosas, después de la interpelación, todo hace pensar que la censura es inminente. El ministro parece no haber convencido a nadie más que a la propia bancada del gobierno y a su aliado, Juntos por el Perú. Los rumores crecieron y se expandieron fuera de los predios del Congreso de la República la noche misma después de la interpelación.

Por un lado, se habló de una moción de censura redactada y firmada contra Maraví, con el número requerido de firmas para su presentación; por otro, fue insistente también que Maraví habría presentado su carta de renuncia al cargo, en vista del peso que había tomado la acusación contra él de pertenecer a organizaciones fachada del grupo terrorista de Sendero Luminoso.

El ambiente político se hallaba agitado este fin de semana, agravando aún más la crisis que vive el país debido a la incertidumbre que caracteriza al gobierno del profesor Pedro Castillo en el manejo de su gestión de gobierno. No se sabe qué quiere ni a dónde desea ir, generando inestabilidad en la población con graves perjuicios para nuestra economía con un dólar que va en aumento y ha tocado picos altos que no se veía en los últimos 40 años, mientras suben los precios de los productos de primera necesidad y el gas que ha elevado su precio en las últimas semanas. En un contexto así, de grave preocupación, se vive, en paralelo, la crisis política que este fin de semana pareció agravarse con la interpelación del titular de Trabajo.

Los congresistas de oposición activaron su función de fiscalización y control político y, en esta línea, impulsaron la interpelación del ministro Maravi para que responda un pliego de siete preguntas que buscaban saber qué grado de participación tuvo el actual ministro en acciones terroristas perpetradas en la década del 80 en la ciudad ayacuchana de Huamanga. Igualmente, los parlamentarios deseaban saber el nivel de relación de Maraví con el Sutep-Conare, vinculado al Movadef, brazo político del grupo terrorista de Sendero Luminoso.

Como se sabe, la interpelación es una figura contemplada en la Constitución Política del Perú que establece la obligatoriedad de la concurrencia del Consejo de ministros, o de cualquiera de los ministros, cuando el Congreso los llama para interpelarlos. En uso de esa facultad, los congresistas llamaron a Maraví para que responda y deslinde con las graves acusaciones en su contra contempladas en archivos policiales de la época más dura del terrorismo. A lo largo de tres horas, los parlamentarios de distintas bancadas le pidieron al ministro que renuncie al cargo en aras de mantener la estabilidad política, debido a que no terminaron por convencerse de la independencia de Maraví respecto de Sendero Luminoso.

Los esfuerzos del ministro por demostrar que él no tenía ningún vínculo con el movimiento terrorista resultaron infructuosos, frente a la diversidad de argumentos en contrario de parte de los legisladores. Maraví dijo no tener antecedentes penales o judiciales y que las acusaciones, tanto fiscales como judiciales fueron desestimadas, archivadas y anuladas, por no encontrar motivos o causas para hacerlas. Sin embargo, los congresistas señalaron que no lo estaban juzgando por algún delito cometido, puesto que ello era potestad del Poder Judicial. “Estamos evaluando su idoneidad moral”, le dijeron. Sólo los miembros de la bancada del gobierno defendieron la conducta del ministro, como era de prever.

Ahora queda presentar y debatir la moción de censura anunciada por las bancadas disconformes. Según la norma la moción de censura deberá ser presentada por no menos del 25% del número legal de congresistas y será debatida y votada entre el cuarto y el décimo día calendario después de su presentación. Su aprobación requiere del voto de más del 50% del número legal de miembros del Congreso; es decir, 66 de 130. Seguramente la próxima semana lo verá el parlamento, si no ha renunciado hasta entonces el ministro.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.