La tipificación del delito concierne a todos los ciudadanos y no solo a los abogados
La tipicidad es el elemento esencial para la configuración del delito, sin su tipificación es imposible su existencia. Se denomina tipicidad al encuadramiento de la conducta humana al tipo penal. Así cuando la ley describe el homicidio diciendo “el que prive de la vida a otro”, la conducta típica está dada por el hecho concreto de matar a otro. “Nullum crimen, nulla poena, sine praevia lege” (ningún delito, ninguna pena sin ley previa). Para que una conducta sea calificada como delito, debe estar establecida como tal y con anterioridad a su realización.
En el Perú existen muchos delitos que no están tipificados y el no estarlo desampara a los ciudadanos porque no saben si una acción es delito. Por ejemplo, los peruanos comunes y corrientes no saben hasta dónde alcanza su derecho a la defensa propia. Esta realidad se hace aún más grave si vivimos en un mundo inseguro gracias a la delincuencia, la misma que mata para robar un celular.
Otro ejemplo de falta de tipificación es el lavado de activos. Muchos peruanos entienden que lavar activos es darle a un activo de procedencia ilícita, la apariencia de que se obtuvo lícitamente. El nombre de lavado está vinculado a las lavanderías de ropa que tenía Al Capone en las que, para generar una utilidad irreal, lavaba ropa inexistente y cobraba por hacerlo generando una ganancia por la que pagaba impuestos con el fin de darle a sus activos una apariencia lícita.
Para lavar un activo hay que poseer uno ilícito y generar un ingreso inexistente, el mismo que origina también una inexistente ganancia, la misma que se usa para poder demostrar la legalidad de la riqueza acumulada. Las donaciones de los empresarios peruanos tienen un origen lícito y no generan una renta ficticia. Por lo tanto, no constituyen lavado de activos.
El Colegio de Abogados no es solo un sindicato de abogados, también es una institución que tiene la obligación de ayudar a los peruanos a defenderse de los abusos que la legislación pueda contener, incluyendo la falta de tipificación de los delitos.
La izquierda critica a los empresarios peruanos por haber apoyado económicamente a los partidos que apuntalaban a nuestro constitucional sistema socio económico, pero callan ante la existencia de las donaciones venezolanas al candidato que, en la primera vuelta, la cuestionaba.