¡La vacancia atentaría contra la gobernabilidad!
Hay quienes piensan que el Congreso no debería vacar al presidente Vizcarra, por “permanente incapacidad moral”, porque eso haría peligrar la gobernabilidad del país, y que no se justifica faltando solo 9 meses para el relevo presidencial. Y lo repiten, porque les han vendido esta idea. Pero lo que sin duda ha originado dicha manipulada corriente de opinión es que hay grandes intereses de orden político y especialmente económico, como son, entre otros, las numerosas asesorías, consultorías y medios de comunicación adictos al Gobierno, que se verían privados súbitamente y por varios meses, de la importante subvención económica que reciben, para apoyar al Gobierno.
Por eso habría que preguntarles a las personas que no están relacionadas a estos intereses, ¿De qué gobernabilidad se está hablando? ¿La hay en materia económica? No es acaso cierto que la pésima administración de este Gobierno nos ha destruido económicamente, y hemos hecho noticia en el mundo, como el país que peor ha manejado su economía, en su lucha contra el Covid-19, así como por haber perdido gran parte de su solvencia económica, tal como lo ha señalado la OCDE -Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Lo que, sin duda, continuaría ocurriendo.
¿Se podría hablar de gobernabilidad en materia sanitaria? Por si no lo recuerdan, nuestro país hizo noticia con la triste mención de haber alcanzado el primer lugar en número de decesos por millón de habitantes en el mundo (Johns Hopkins University). O tal vez hayamos olvidado que ante el clamor nacional por la adquisición de las pruebas moleculares, el Gobierno no las adquirió, sosteniendo que no existía la posibilidad de obtenerlas en ningún país, no obstante la oferta de la empresa coreana Osang Healthcare de medio millón de pruebas moleculares a U$S35 cada una, la que fue rechazada por el INS del Perú; y fueron muchos los muertos a causa de ello. Y esta es la única prueba aceptada internacionalmente, como la más oportuna y eficaz, en la lucha contra esta enfermedad. Sin olvidar por cierto la queja permanente de los médicos, enfermeros y técnicos -en los peores momentos-, por la carencia de equipos de protección ante la pandemia, que originó el contagio de cientos de ellos, muchos de los cuales fallecieron. Y hay un rebrote anunciado para diciembre.
Y en cuanto a la vacancia, el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, ha amenazado al Congreso, diciendo que las FFAA no permitirían la vacancia presidencial, con la obvia intención de amedrentar a los parlamentarios, lo que ha pretendido posteriormente arreglar, con una contradictoria explicación. Lo que desató un huracán de críticas, que obligó al presidente Vizcarra a salir a defenderlo, revelando con ello quién es el verdadero autor de este mensaje. ¿Esa es la ”gobernabilidad” que se quiere defender?. De no darse la vacancia, y producirse una engañosa elección, el Congreso tendría una grave responsabilidad, por el evidente riesgo al que está exponiendo al país, porque es obvio que el presidente de la República está desesperado por dejar un sucesor que lo pueda cubrir, frente a las denuncias por corrupción en su contra.