¿La vida sigue igual?
En cuanto se inició el Pleno del Congreso, el jueves último, el presidente de dicho poder del Estado, Alejandro Soto Reyes, anunció que el próximo miércoles ocho, se debatirá y votará el informe final de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos respecto de la investigación a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), por la presunta comisión de causa grave en el ejercicio de sus funciones. Anunció que para esa sesión del Pleno citarán a los integrantes de la JNJ con la finalidad de que puedan ejercer su derecho de defensa. Así se daba, de momento, por terminada la expectativa que había levantado en la opinión pública la situación de dichos altos funcionarios, para quienes pende la posibilidad de una remoción en sus cargos.
Se sabe que el temperamento por la aplicación de la máxima sanción a los miembros de la JNJ viene, sobre todo, de las bancadas de Fuerza Popular, Acción Popular, Perú Libre, Renovación Popular, Avanza País, Perú Bicentenario y Unidad y Diálogo. La posición de los integrantes de Alianza para el Progreso permanecía aun en el terreno de la incógnita. Para la destitución se requiere de 87 votos. Dudo que lo consigan.
Otro hecho que ganó los titulares y primeras planas en la prensa nacional, fue la decisión de la Cuarta Sala Penal Superior Nacional Liquidadora de la Corte Superior Nacional del Poder Judicial de absolver a Vladimiro Montesinos y a los exintegrantes del Grupo Colina en el caso del asesinato del líder sindical Pedro Huilca Tecsi, ocurrido hace 31 años, y atribuido a ellos, al considerar que no hay pruebas de responsabilidad, sea como autores directos o indirectos, en dicho crimen que conmovió al país en su momento. Por el contrario, como se recordará, fue el grupo terrorista de Sendero Luminoso quien reivindicó el hecho al considerar que Huilca Tecsi era un enemigo de la clase obrera que pretendió enfrentarse a la “guerra popular” que ellos habían emprendido.
Desde entonces se había creado una narrativa que culpaba al Estado de dicha muerte, eximiendo de culpa a SL. Así fue cómo se demandó al estado peruano reclamando una fuerte indemnización, que llegó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos que falló en ese sentido, por lo que la familia del líder asesinado recibió una fuerte cantidad en dólares que ahora muchas voces se han levantado para pedir que los devuelva al Estado. Uno de los más tenaces en pedir ello es el exministro del Interior y actual congresista Fernando Rospigliosi, para quien estuvo “absolutamente demostrado que Sendero Luminoso mató al dirigente sindical de construcción civil Pedro Huilca”.
Existen varias ONG que como estrategia para poder subsistir está la de acusar al Estado y a las Fuerzas Armadas y Policiales de ser los causantes de las muertes emblemáticas, de lo contrario no tendrían la posibilidad de obtener jugosas indemnizaciones, como la entregada a la familia del extinto Pedro Huilca, si es que denuncian que dichas muertes fueron ocasionadas por Sendero Luminoso, como realmente sucedió en este caso. Por ello, la excongresista Indira Huilca debe pedir perdón al Perú por haber coadyuvado a crear una ficción, solo con el ánimo de no vincular a sus parientes ideológicos en la muerte de su padre. Dudamos que el dinero sea devuelto, la prescripción la apoya, salvo que renuncie a ella.
Por otra parte, la violencia urbana delincuencial ha tomado nuevos ribetes preocupantes en una zona popular del distrito de La Victoria, con la aparición de grupos armados enfrentados por el cobro de cupos y de extorsiones por el uso de las calles y avenidas públicas. A través de las redes, “Los Gallegos’, banda criminal venezolana, amenazaron con matar a motorizados peruanos, si se enfrentaban a ellos. Haciendo gala de exhibir armas de largo alcance, el grupo anunció que responderá con más asesinatos, si los enfrentamientos prosiguen, lo cual debe preocupar no sólo a la policía, sino a las autoridades competentes y la ciudadanía toda. Ante todo, lo que viene ocurriendo, creo que la vida no sigue igual.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.