La voz de los animales
Los albergues o algunos llamados Santuarios son la lista de espera de los animales que han sido abandonados, maltratados, se han extraviado o, lamentablemente, sus tutores no pueden seguir atendiendo. Gracias a estos centros sin ánimo de lucro estos animales aspiran a tener una segunda oportunidad. En esa línea, la mayor prestación que ofrecen los albergues es la estancia temporal, un concepto muy amplio en el que se incluyen: cuidados veterinarios, ejercicio físico, afecto, educación, alimentación, limpieza. Y que es complementado por gestión de adopciones, coordinación del voluntariado, búsqueda de financiación, organización de actividades y eventos de promoción. “El abandono animal es casi ‘una pandemia’. El problema ha alcanzado cifras terribles debido a la tenencia irresponsable, la cría indiscriminada, la venta ilegal y el delito de crueldad animal. La falta de apoyo y control por parte de autoridades policiales y judiciales hace que cada día un elevado número de animales sean abandonados”, relata Patricia Hanza, quien era activista animalista desde antes siquiera saber que se iba a dedicar a esta noble actividad en cuerpo y alma por más de 50 años, tenía tan solo 7 años cuando recogía cachorritos en la calle, los llevaba a su casa, los bañaba, los albergaba y luego les conseguía hogares.
Patricia afirma: ¡Son seres sonrientes que solo nos dan amor, compañía y dan la vida por nosotros! Actualmente Patricia Hanza es fundadora y directora del Santuario Gaia Samana, el cual fue creado en el 2016 a partir de la necesidad de poder rescatar, curar para posteriormente ser examinados y revisados por veterinarios con el único objetivo de buscarles un hogar, asimismo nos asegura que la recuperación física y psicológica de los animales que llegan a su santuario suele ser el primer objetivo al que se enfrenta. A partir de aquí se espera que su estancia sea lo más breve posible, y que la meta sea encontrarles un hogar definitivo a las mascotas, es decir, la adopción. El santuario Gaia (tierra), Samana (descanso en quechua), cuenta con un local de 600 m en el distrito de Pachacamac, con el apoyo desinteresado de muchas de sus amigas personales, lograron rescatar 65 animalitos, en pésimas condiciones muchos de ellos en estado famélico, sin esterilizar y con problemas de piel. La mudanza fue impresionante y maratónica, se debió implementar paredes perimetrales en tiempo récord para que estuvieran protegidos.
En los siguientes seis meses se logró esterilizarlos y de esa forma que la convivencia entre ellos fuera más llevadera y amigable. Solíamos recibir mucha ayuda de estudiantes, voluntarios y practicantes de las carreras de veterinaria y afines de diferentes universidades; lamentablemente debido a la pandemia y la covid, dejaron de venir y asistir. Al día de hoy el santuario Gaia Samana alberga mascotas entre los 6 años y 15 años. Promovemos la adopción por parte de los adultos mayores.
Adoptar un perro adulto: un perro adulto es una extraordinaria compañía y darle la oportunidad de vivir sus años de oro en el calor de un hogar lleno de amor, pues ellos les devolverán todo ese amor con creces.
Apadrinar animalitos de 4 patas: donde escogerás, seleccionaras a un perrito y te encargarás de toda su manutención, se te dará su nombre y recibirás fotos del mismo para que veas su desarrollo y estado físico.
-Patricia, ¿qué necesita a la fecha tu santuario?
-Alimento balanceado, antipulgas, desparasitadores, vitaminas, camitas, polares, shampoo, alimento balanceado. Contacto- Patricia Hanza. SC, WhatsApp: 962347813.
Al término de esta edición nos llamó Patricia para decirnos que la estaban desalojando y que a su vez necesita ayuda de voluntarios y donación económica ya que está mudando a Cieneguilla su Santuario.
Para cualquier donación o aporte voluntario-BCP Ahorros: 194-96590284-0-41
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.