ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Las barbas del vecino

Imagen
Fecha Publicación: 12/03/2023 - 21:30
Escucha esta nota

El presidente del BCR, Julio Velarde, señaló desde Toronto que el impacto de las protestas de enero ascendería a 4% de la producción: "Íbamos a crecer algo más de 3% del PBI; probablemente decrezcamos 1.4 %" (PDAC 6/3/23). En la misma línea, Carlos Montoro, gerente del instituto emisor, anunció que en febrero el impacto negativo sería la mitad de lo registrado en enero, es decir -2 %.

Este menor ritmo de crecimiento se refleja en la última encuesta de expectativas a empresarios sobre el crecimiento anual de 2023 que realiza el BCR, que ha bajado a 2.6 % en enero (era de 2.9 % de diciembre). Daniel Velandia de Credicorp Capital afirma que "por cuenta de la conflictividad social, hemos bajado nuestra previsión anual a 2 % e inclusive el balance de riesgo tiene un sesgo a la baja" (7/3/23). Scotiabank antes proyectaba un crecimiento anual para Perú de 2.6 %, pero ha reducido su proyección a 2.1%. Macroconsult que proyectaba un crecimiento de 2.1 %, ahora pronostica 1.9 %.

Para remate "llueve sobre mojado". Las lluvias en la costa centro-norte alimentan las posibilidades de una mayor reducción del crecimiento del PBI. Las lluvias de El Niño Costero del 2017 ocasionaron que el crecimiento se ralentice: de 5 % en enero se bajó a 0.8 % en febrero, 1.2 % en marzo y 0.3 % en abril, con un crecimiento de 2.5 % para el 2017, cuando el crecimiento del 2016 había sido de 4 %.

Pero, al margen de las protestas y lluvias, el encarecimiento del crédito por la elevación de la tasa de interés de referencia (TIR) que fija el BCR, que desde enero se encuentra en 7.75%, y la persistente inflación, también tiran hacia abajo. El crédito a las empresas y el crédito de consumo a las personas se viene reduciendo (Liquidez y Crédito/ BCR-Enero). A menor crédito menor consumo y por ende menor crecimiento.

No es una hipótesis extraterrestre. En EE.UU. dos bancos se acaban de desplomar la semana pasada: el Silicon Valley Bank -SVB, socio de la mitad de las start ups tecnológicas- y el cryptobanco Silvergate Capital, debido a la restricción en la financiación por causa del alza de la TIR, que allá se encuentra en 4.75 % con pronósticos que alcance dentro de poco el 5.75 %, porque la inflación norteamericana no se morigera.

De inmediato Wall Street reflejó la crisis: el S&P se desplomó en 7.5 % (9/3/23) la mayor caída en más de dos años y al día siguiente el Nasdaq suspendió su cotización. Lo peor es, que ante la incesante caída del mercado bursátil, además, empiezan a escasear los inversores de riesgo. No es un círculo virtuoso.

Es bueno recordar a estas alturas el proverbio aquel: cuando las barbas de tu vecino veas rasurar pon las tuyas a remojar...

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.