ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Las cofradías mediáticas

Imagen
Fecha Publicación: 16/12/2024 - 23:01
Escucha esta nota

EXPRESO publicó el sábado pasado una información en la que la Fiscalía Superior de Ica había ordenado reabrir una investigación a Fernando Cillóniz. Antes de publicar dicha noticia, el diario buscó el descargo del exgobernador de Ica, pero no sabemos por qué motivos no quiso dar su versión.

La publicación salió, pero varios políticos, periodistas y empresarios alzaron su voz de protesta por el “atrevimiento” de EXPRESO de sacar dicha información de interés público. Todos decían que dicho señor es una persona decente. EXPRESO en ningún momento ha calificado a dicho señor, solo ha informado de un hecho relevante.

Sin embargo, el “club de amigos” del señor Cillóniz no solicitó saber si la información era verdadera o si estaba documentada. Todos se sentían molestos por haber informado la decisión de la Fiscalía Superior.

Ese mismo día de la publicación, el señor Cillóniz envió una carta, donde terceros afirman que esa denuncia es malintencionada, porque en su gestión como gobernador de Ica, Cillóniz combatió la corrupción y despidió a varios corruptos que, según él, hoy están detrás de dicha denuncia.

Luego, Cillóniz sacó un video donde prácticamente culpa a algunos integrantes del Partido Popular Cristiano (PPC) de estar detrás de esta denuncia, argumentando que lo hacen por celos políticos.

Pero la verdad de esta denuncia es otra: está la Procuraduría del Estado, no está el PPC ni sus enemigos políticos del exgobernador regional de Ica. Es la procuradora quien ha apelado el archivamiento y la Fiscalía Superior de Ica ha reabierto el caso, porque en primera instancia no se llevaron a cabo ciertas diligencias elementales. Eso es todo, señores. No salten, que el piso está parejo.

Siempre ha habido clubes de amigos y cofradías que defienden intereses políticos, ideológicos y económicos dentro del periodismo, y seguirán existiendo estos personajes que, por lo visto, no buscan la verdad. Lo único que les interesa es que no se metan con sus “vacas sagradas”.
En EXPRESO hubo un director llamado Mario Miglio Manini, que decía: “Un buen periodista no tiene amigos, y si los tiene, los perderá”. Esa es la realidad.

En el 2008, el finado Víctor Rado y con el actual director de EXPRESO hicimos unos informes sobre la corrupción de Odebrecht con ayuda del excongresista Gustavo Espinoza. En esos informes, se evidenció cómo Pedro Pablo Kuczynski facilitaba el robo con leyes para favorecer a la corrupta empresa.

En esa época, esos clubes de amigos y cofradías protestaron, diciendo que PPK era el hombre más honesto del Perú. Incluso sacaron un comunicado firmado apoyándolo y denunciando que había una intención política y dinero para destruir la imagen de PPK. El tiempo pasó y ahí tienen a su ídolo procesado.

El periodista debe buscar la verdad, venga de donde venga. No puede apañar a ningún político, porque eso le hace daño a la frágil democracia que tenemos. Y si vamos a defender, hagámoslo con argumentos, no queriendo asesinar al mensajero.

EXPRESO nunca se prestará a hacer campañas de demolición contra ningún personaje. Lo que publicamos siempre será corroborado. Aquí se practica el periodismo; aquí no hay amiguismo.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.