ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Las dos Limas en su 489° aniversario

Imagen
Fecha Publicación: 17/01/2024 - 21:40
Escucha esta nota

Quisiera referirme a las dos Limas que hoy están de aniversario. Vamos por la primera Lima, aquella que fue el centro del poder español durante el virreinato. Solo compartió similares privilegios la ciudad de México. Fundada por Francisco Pizarro un día como hoy, hace 489 años, Lima con su primer alcalde Nicolás de Ribera “El Viejo”, fue trascendente en la sociedad internacional del virreinato, al erigirse en asiento del poder ibérico y en consecuencia europeo, en América. Los que venían a esta ciudad querían realizarse sin que les faltaran las comodidades que dejaban en el Viejo continente. La estrategia de la monarquía, entonces, debía conceder un estándar de realización social y material a quienes decidían cruzar el Atlántico y de paso atenuar la extrañeza de hallarse lejos de casa. El Virreinato del Perú era todo poderoso y en su seno, además presidiendo la Real Audiencia (1543), se encontraba el virrey. La Real y Pontificia Universidad de San Marcos de Lima, fundada el 12 de mayo de 1551, la más antigua de América, inició su vida académica con el mismo estatus –preeminencias y privilegios– y rigor que tenía la Universidad de Salamanca, fundada en 1230, la más antigua de España. Si alguien en nuestra región quería ganar posición y gloria intelectual, debía pasar por sus claustros. El determinismo de la economía en el virreinato comenzaba y terminaba en Lima. Toda la América hispana sabía de su existencia y sus habitantes querían venir a conocerla. Era la Ciudad Jardín en cuyas calles, sus frontis yacían adornados con hermosos y vistosos balcones. Se trataba del paraíso de esos tiempos, y nadie se perdía el disfrute de pasear por su afamado Jirón de la Unión donde las tapadas cobraron gran revuelo. El Convictorio de San Carlos formó a su casta intelectual contestaría del siglo XVIII y con éste germinó la Sociedad Amantes del País (1790) que produjo el Mercurio Peruano (1791-1794), el primer periódico limeño.

José de San Martín y Simón Bolívar, que lideraron las corrientes libertadoras del sur y del norte, respectivamente, debieron consumar el objetivo independentista, una vez librada Lima de los realistas. Sus tradiciones, glorificadas en lo más alto de la literatura por el genial Ricardo Palma, la hicieron ciudad con alma, forjadora del futuro criollismo republicano y hoy por el rico sincretismo, una ciudad de todas las culturas que definen nuestra peruanidad. Históricamente esa fue la Tres veces Coronada Ciudad de los Reyes. Ahora, me referiré a la otra Lima, la ciudad capital que cada vez cede ante la grave inseguridad ciudadana y ante la que nadie ni nada ha podido vencerla. Lima es un caos completo. Una ciudad sin grandes avenidas y de las pocas en el mundo donde existe el mayor número de pago de peajes y de los más caros. La Lima donde los conductores, en su inmensa mayoría, son auténticos salvajes al volante, sin ningún mínimo criterio para comprender que antes y preferentemente está el peatón como pasa en otras partes del mundo, todo por la falta de cultura vial, en la que ya sabemos que nadie invierte porque no interesa. No existe un patrón de mandato transversal que uniformice y de manera integral la vida en la ciudad pues todos creen tener la solución y no arreglan nada, y por eso la gente hace lo que le da la gana, y los extranjeros que aquí viven, ahora se envalentonan como en ninguna otra parte del mundo. A muchas autoridades ediles solo les interesa, casi con desesperación, iniciar costosas obras en sus distritos, sin importarles un ápice que se concluyan o que se hagan con acabados de calidad. Así las cosas, Lima jamás será una ciudad ejemplar. Nos hemos quedado viviendo de su hermoso pasado y eso está muy mal.

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.