Las elecciones del domingo necesitamos: orden, calma y unión
Desde el día que se conocieron los sorpresivos resultados del proceso eleccionario de la primera vuelta, gran parte de los ciudadanos del país han mantenido su atención en las campañas de los dos finalistas: Keiko y Castillo, además la preocupación sobre los resultados que finalmente se tendrían.
Este último domingo se han efectuado las elecciones para elegir al Presidente de la República que nos gobernará los próximos cinco años y éstas en líneas generales, se realizaron en un ambiente formal y tranquilo, pero con un lamentable ausentismo de más del 20% de los votantes registrados.
Personalmente, con mis 90 años voté como siempre, democráticamente y sin ningún inconveniente, teniendo presente que era una circunstancia especial en que se tenía que elegir entre: un gobierno en que prime la democracia, la libertad y el respeto a la propiedad privada y el otro, que promueve un cambio hacia el control totalitario del estado, con poca experiencia y conocimiento en el manejo gubernamental y con marcadas influencias de lograr en el corto tiempo una dictadura, sin respeto al emprendimiento personal.
Como en todas las elecciones presidenciales, se mantuvo el interés en conocer los resultados de la votación de los países con horarios adelantados al nuestro, como Australia, Japón, Europa, los que favorecían a Keiko, pero la expectativa se concentró en los resultados proveniente del denominado “boca de urna” que tradicionalmente los realiza la reconocida IPSOS y que son transmitidos en los medios de comunicación al concluirse el horario de votación. Estos precisaron un 0.6% a favor de Keiko, pero posteriormente en “el conteo rápido” realizado por la misma encuestadora, se revirtió el resultado dando 0.4% a favor de Castillo, porcentajes equivalentes a una diferencia de entre 70mil a 110 mil votos.
Debemos esperar los resultados finales de la ONPE, en que los votos del extranjero tomarían en esta oportunidad una importancia especial, ya que han votado alrededor de 780mil peruanos, estimándose un resultado de 65% Keiko y 35% Castillo y de confirmarse este porcentaje, daría un importante aporte de m/n 250 mil votos a favor de Keiko.
Pero reitero, debemos tener claro que lo único que confirmará al ganador, es el resultado de la ONPE, el que hasta ahora es incierto y por lo tanto el gobierno actual del Presidente Sagasti, tiene que autorizar e incentivar a la PNP para mantener el necesario orden y tal como lo han expresado Castillo y Keiko, debemos mantener la calma ante un resultado tan estrecho.
Dentro de este panorama los candidatos, políticos, simpatizantes y todos los peruanos, tenemos que aceptar que el país está dividido, que no hay un claro ganador, para lograr ir adelante se tiene que impulsar las inversiones planteadas por Keiko e inclusive el polémico teleférico propuesto por Palacín del Partido de Castillo y hacer el esfuerzo en lograr un gobierno de “unión” apoyado por todos.
Finalmente, la Pandemia, la necesaria reactivación económica y las mejoras en salud, educación y desarrollo social sin pobreza, demanda un Perú y gobierno de UNION.
Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram