Las mentiras de Martín Vizcarra
Ante la revelación de los audios de la vergüenza, no queda más que dar inicio a los trámites para la vacancia presidencial. Martín Vizcarra le mintió al Perú sobre su relación con Richard Cisneros y carece de calidad moral para seguir en el cargo, pero la situación se agrava al conocerse que habría dirigido actos concretos para sustraerse de la acción de la justicia, modificó documentos con el objetivo de eliminar todo rastro que evidenciaría sus actos de corrupción. La contundencia de la información revelada en las grabaciones sustenta con suficiencia la vacancia inmediata y para ello se requiere de 104 votos de los congresistas. El presidente del Congreso debe convocar de forma inmediata a Martín Vizcarra para que ejerza su derecho a la defensa y para esto se necesita 87 votos a favor.
En estos momentos nos preguntamos: ¿Cuál será el proceder de los congresistas? ¿Votarán a favor tanto la admisión y la aprobación de la moción de vacancia? ¿Acaso se ha iniciado una campaña de compra de votos o se ha activado la maquinaria de extorsiones para doblegar a aquellos congresistas que decidieron votar a favor? Esto lo veremos en las próximas horas, es verdad que Martín Vizcarra es vengativo y cruel con sus enemigos, pero este es el momento en el que los parlamentarios deben actuar en representación de los ciudadanos sin importar las represalias y se los dice alguien que las vivió por un intento de vacancia el año pasado. A aquellos que venderán sus votos, tengan por seguro que tendrán que rendir cuentas ante la justicia, el pasado cercano así lo demuestra.
Es necesario recordar que el 25 de junio de 2020, a horas 10:18 a.m. Mirian Morales rindió su declaración ante la fiscal adjunta Jeny Huacchillo, de la Primera Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, de su contenido se evidencia que fue tratada con guantes de seda. Esta explicación es fundamental porque con los audios se evidencia cómo es que no solo faltó a la verdad, sino que trató de direccionar la investigación en base a información falsa y que previamente manipuló valiéndose del cargo y de la directa disposición que tiene sobre los documentos. Por todo esto, la fiscal de caso debe pedir de forma inmediata su detención preliminar porque concurren los presupuestos materiales exigidos por el Código Procesal Penal. Basta ya de hacer del Ministerio Público la chacra del Ejecutivo, es una vergüenza que desde esta institución no se proceda con la celeridad del caso para descubrir la verdad, tal vez tanta pasividad se debe a que la fiscal de la Nación también habría ingresado a Palacio sin registro para recibir órdenes para que ella desde su Despacho apure denuncias contra los enemigos del Presidente, por ejemplo, contra Omar Chehade. Ojalá que con la vacancia presidencial se acaben también los tiempos oscuros en el Ministerio Público.