ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Las niñas de la guerra

Imagen
Fecha Publicación: 07/10/2025 - 22:30
Escucha esta nota

La una corre, calatita, llorando. La otra mira con una profundidad indescifrable. A pesar de que no tenían nombres, sus fotografías fueron vistas por millones en todo el mundo. Ambas salían de la guerra. La más pequeña escapaba del napalm rociado como agua en el sur de Vietnam. La otra vivía en un campo de refugiados de Pakistán después de la invasión soviética a Afganistán en 1980. Fueron así y durante largos años, las niñas de la guerra, el testimonio vivo pero desconocido del poder y la barbarie.
Nick Ut y Steve McCurry fueron los fotógrafos de aquellas niñas anónimas, los mismos que años después y con ayuda de organizaciones como National Geographic se dedicaron a buscar sus rastros hasta que las encontraron. La más pequeña se llamaba Kim Phuc Phan Thi y sobrevivió al espanto de las quemaduras y de la guerra. Se curó relativamente, se casó y tiene dos hijos y es, asimismo, embajadora de buena voluntad de las Naciones Unidas. La mayorcita es Sharbat Gula, del campo de refugiados de Nasir Bagh que aún existe y en el que se tomó la foto. No la encontraron allí sino en las montañas de Tora Bora.
Sharbat sigue siendo de la tribu afgana de Pashto, guerrera por naturaleza y tradición.
El tiempo, en el que se escriben las vidas, nos presenta ahora dos mujeres valerosas. Una, con el cuerpo lleno de cicatrices, ha formado un hogar y vive para sus hijos y nietos y su misión evangelizadora. La otra, con la mirada acerada por la pobreza, también formó un hogar y trabaja junto a su esposo para salir adelante con su familia. Estas niñas de Vietnam y de Afganistán, libran ahora otras guerras y todo les augura que las seguirán perdiendo.
Hay una niña más, palestina, repetida hasta el delirio, cuyo rostro no se conoce, porque su madre cubrió por entero su cuerpecito. Es la foto de Mohammed Salem que ganó el World Press 2024. Es una réplica de La Piedad de Miguel Ángel y del más incomprensible sufrimiento humano. Niñas de la guerra. Las miro- Lima, 2025- con vergüenza y, ojala, con esperanza.

Jorge.alania@gmail.com

Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.