Las noticias eternas
Hay frases tan sabias y universales que en cualquier tiempo, lengua y latitud, constituyen noticias imperecederas. No morirán ni se olvidarán porque aluden a la naturaleza humana, a su íntima trama, a sus preguntas siempre pendientes de respuesta y a su destino. Quienes las dijeron por primera vez descubrieron una epifanía y pusieron un hito en la historia de la humanidad.
No es sencillo encontrarlas, porque hay muchas andando los siglos y las distancias. Y aunque toda selección sea relativa me aventuro a citar siete y pedirles a mis amables lectores, señalar la de su preferencia u otra que yo haya olvidado, enviando un correo a la dirección que se cita al final de esta columna.
Ser o no ser, esa es la cuestión. La frase es de Shakespeare y se refiere al dilema humano por excelencia en todo ámbito y edad, en todo lugar y circunstancia, siempre se trata de ser o no ser, la cuestión elemental de toda existencia.
Ojo por ojo, diente por diente. La frase es de Hammurabi, sexto rey de Babilonia. Es conocida también como la ley del Talión pero en el mundo entero se sabe que se refiere a la venganza.
Perdónalos porque no saben lo que hacen. La frase es de Cristo y figura en Lucas, 23, 34. Fue dicha en la cruz y es el compendio de toda una doctrina. El perdón: una de las esencias del cristianismo.
Sólo sé que nada sé. La frase es de Sócrates, filósofo griego y se refiere a que la verdadera sabiduría conduce a la humildad y a que es tan vasta la vida y sus arcanos, que cuanto más se sabe, se es más consciente de todo lo que se ignora.
Un viaje de mil millas empieza con un paso. La frase es de Lao Tse y se asemeja mucho a otra de Confucio que reza: hasta las torres más altas empiezan en el suelo.
Pienso, luego existo. La frase es de Descartes y denota la relación única y natural entre pensar y ser.
Dadme un punto de apoyo y moveré la tierra. La frase es de Arquímedes y revela la importancia de la herramienta aunque esta parezca no existir. Pero… ¿y la tecnología?
El dilema permanente del ser, el amor y el odio como constitutivos del quehacer humano, el gesto redentor, el valor relativo del conocimiento y la experiencia, y la perseverancia como camino y meta, están tras estas frases históricas que resumen la cotidiana batalla con la vida y con la muerte que libramos todos.
- jorge.alania@gmail.com
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.