Las olimpiadas de Tokio 2020
Al cumplirse 200 años de nuestra Independencia, Pedro Castillo asumía la Presidencia de la República, creando una alta inestabilidad y pocas esperanzas en el futuro del país, simultáneamente en el lejano Japón se llevaba a cabo la competencia Olímpica Tokio 2020, que fuera postergada debido a la pandemia.
Sin duda Japón ha realizado un esfuerzo extraordinario en realizar estos tradicionales juegos Olímpicos y Paralímpicos, acompañado de su milenaria cultura, tecnología, orden y responsabilidad. El costo asumido respetando su compromiso y superando la inmensidad de problemas, inclusive sin público en los escenarios ni turismo masivo, los enaltece como nación.
Japón en el año 1964 con el Emperador Hirohito realizó su primera Olimpiada, hoy su nieto y nuevo emperador Naruhito realiza la segunda, con la asistencia de 215 países y 11,306 atletas, compitiendo en 33 deportes manteniendo el Golf, Rugby, la Lucha y con 5 nuevos deportes (béisbol/softbol, karate, skateboarding, escalada y surf).
En relación a los resultados deportivos tenemos que el campeón olímpico fue USA con 39 medallas de Oro y 113 en total, ganando ligeramente a China con 38 de Oro y 88 en total y el anfitrión Japón quedó tercero con 27 de oro y 55 en total.
Haciendo un análisis de los resultados tenemos que de los 215 países que asistieron a las Olimpiadas: 93 ganaron alguna medalla (43%), 63 países obtuvieron una o más de Oro (30%) y solo el 9% de los 11,306 atletas participantes han recibido una o más de las 1,009 preseas entregadas (considerando 1 por ganador grupal).
En la historia Olímpica del Perú solo un competidor logró Oro, Edwin Vásquez en Tiro especialidad pistola libre (con arma prestada) en Londres 1948 y 3 de Plata de los atletas Francisco Boza 1984, Juan Giha 1992 en Tiro y de la selección femenina de Voleibol en Seúl 1988.
Un resultado que debe analizarse y buscar la mejora es el obtenido por los 16 países de Centro y Sur América con la participación de 1,204 atletas (Argentina 176, Brasil 502, Colombia 70, Ecuador 48, Perú 35, Venezuela 44, Bolivia 5, Chile 58, Costa Rica 14, Guatemala 24, Honduras 22, México 164, Nicaragua 13, Panamá 10, Paragua 8 y Uruguay 11) logrando en conjunto 10 medallas de Oro y 40 medallas en total, resultado similar al obtenido por Italia, que logró el puesto 10 de las Olimpiadas y con 372 atletas participantes.
Este detalle comparativo nos muestra que Centro y Sur América se encuentran lejos de alcanzar la elite deportiva mundial, lo que obliga a sus gobernantes a brindar mayor apoyo y preocupación en la preparación de sus atletas más calificados.
Finalmente, los Juegos Olímpicos son los más competitivos del mundo y, por lo tanto, debemos felicitar a nuestra delegación por su enorme esfuerzo y sacrificios realizados en sus presentaciones, pero insistir en que el Gobierno debe dar un mayor apoyo al deporte, aprovechando la infraestructura legada por los Panamericanos Lima 2019 y mejorando las deficientes instalaciones deportivas de las regiones.
Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.