Las otras reformas…
Una reforma política debe ser sostenible y transversal a todo el sistema de representación política y no constreñirse a una pelea entre poderes del Estado. La ciudadanía necesita que las cosas cambien de verdad y que el debate de la reforma no sea solo un anuncio marketero vacío de contenido como se acostumbra.
Pues bien, cuando debatimos sobre la necesaria reforma política se suele hacer énfasis en temas como la bicameralidad, la no reelección de parlamentarios, el financiamiento de partidos políticos y similares; todos ellos de gran interés e importancia, empero, gran parte de la academia y de la prensa parecen obviar que también hay vida y problemas que atender más allá de la política nacional.
En el ámbito subnacional, entiéndase gobiernos regionales y municipales, también es necesario hablar sobre reformas políticas y no me refiero a perder el tiempo en discutir sobre si se debe o no prolongar el período de mandato regional y municipal a 5 años.
Por ejemplo, sabían ustedes qué si una alcaldesa contrata a su hermano en la propia municipalidad, la ley establece que ello es causal de vacancia del cargo, sin perjuicio de las responsabilidades penales que deriven de ello. Me parece genial que así sea y supongo que a ustedes también.
Sin embargo, para sorpresa de propios y extraños, la ley peruana no castiga el nepotismo regional con vacancia como si lo hace en el ámbito municipal. En ese contexto, si un gobernador regional utiliza su institución como agencia de empleos familiar, se mantendrá en el cargo sin mayor problema. El Jurado Nacional de Elecciones ha dejado en claro que no se puede hacer nada en estos casos. Obvio que aún queda la vía penal, pero hasta que se obtenga una sentencia condenatoria firme, ya se acabó la gestión.
Por otra parte, la transparencia y la rendición de cuentas son necesarias para fortalecer la institucionalidad regional y municipal. Curiosamente, solo en el ámbito regional se establece la obligación legal de rendir cuentas a la ciudadanía en audiencias públicas. En el ámbito municipal, la ley peruana no instituye la sana practica que si existe a nivel regional.
Sobre lo anterior, no solo debe mantenerse o instituirse la obligación de rendir cuentas públicas al menos una vez al año, sino que además debe tipificarse como causal de vacancia el no rendirle cuentas a la ciudadanía de su región o jurisdicción municipal.
Finalmente, mientras algunos fantasean con que la economía no crecerá si no se acota la inmunidad parlamentaria, existen millones de peruanos que esperan cambios que si impliquen mejoras en su calidad de vida en el día a día y ello pasa necesariamente por descentralizar el debate de la reforma política al ámbito regional y municipal.