ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Las pensiones escolares

Fecha Publicación: 09/02/2019 - 21:20
Escucha esta nota

Los padres de familia están preocupados por el alza de las pensiones escolares en los colegios privados, en tanto que con toda seguridad sus ingresos proyectados para este año serán los mismos, sino peores, de acuerdo a como se mueva la economía del país.

Por una parte, tenemos a los padres, titulares del derecho a la educación, que anhelan buenos colegios y excelentes profesores para sus hijos. Por otro, los colegios privados que para dar el mejor servicio tienen que realizar importantes inversiones.

Los padres de familia saben que la educación pública estatal en el Perú no es de las mejores. Los resultados de los estudios que miden el rendimiento de nuestros escolares, respecto a otros de la región, son sumamente pobres; es por eso que la clase media se esfuerza para enviar a sus hijos a los colegios privados que ofrecen mejor infraestructura, mejores profesores y la posibilidad de un mejor relacionamiento para el futuro.

Sin embargo, algunos colegios privados suben las pensiones y, a cambio, no realizan la constante modernización, ni las mejoras que los padres esperan. Es por eso que los padres deben estar atentos. La educación actual requiere de inversiones en equipos de tecnología y en la constante capacitación de los maestros para que adquieran destrezas digitales.

La forma de adquirir y procesar conocimientos ha cambiado. La modalidad “blended” es la que se va imponiendo cada vez más, la misma que complementa el tiempo de la enseñanza en el aula, con los tiempos de aprendizaje mediados por la tecnología. Un sistema así requiere de actualización constante, incluso de los mismos padres.

Por otra parte, la educación holística que toma en cuenta las distintas perspectivas educativas, exige que los colegios posean maestros bien pagados con conocimientos diversos, laboratorios y talleres que complementen los conocimientos básicos con los especializados. Todo lo cual el Estado no ha sido capaz hasta ahora de ofrecer a todas las familias.

Los egresados que salen hoy de los colegios enfrentan un panorama mucho más competitivo. Es por eso que las instituciones privadas ofrecen, cada vez más, el bachillerato internacional; porque no son pocos quienes hacen el esfuerzo de enviar a sus hijos a distintos países desarrollados a estudiar en la universidad.

Colegios privados hay de todas las categorías, tanto en Lima como en provincias. Junto a los esfuerzos educativos particulares que por mucho tiempo ha liderado la Iglesia católica, como los colegios parroquiales y otros, existen también ahora los colegios de asociaciones de padres de familia, grupos empresariales o ciudadanos de a pie.

Los padres de familia que no están conformes con la educación estatal, ya sea por su mediocre calidad o por el énfasis que le dan a cuestiones relacionadas con la ideología del enfoque de género, pueden optar por diversas alternativas privadas –sobre todo por colegios que formen a sus hijos en valores– pero es necesario que se convenzan de que la buena educación cuesta un porcentaje importante del presupuesto familiar, pero es “la mejor herencia que le pueden dejar a sus hijos”, como decía mi madre.