ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Libros que debemos difundir

Imagen
Fecha Publicación: 05/11/2023 - 21:50
Escucha esta nota

En el Perú se editan excelentes libros de valiosos autores. No obstante se difunden poco y solo algunos se distribuyen en más allá de nuestras fronteras. Se quedan sin divulgar obras que nos prestigian y pueden lograr un mejor y mayor conocimiento así como reconocimiento para el Perú.

He leído recientemente Diplomacia Peruana al 2030, un interesante trabajo de recopilación hecho por el jefe del Servicio Diplomático del Perú, embajador Ignacio Higueras Hare, junto con el embajador Rómulo Acuario que nos brinda ideas e iniciativas de un grupo de destacados diplomáticos peruanos pertenecientes a una generación entre dos siglos que nos testimonian sus experiencias y en base a ellas una mirada hacia el futuro. Es una apertura hacia el debate e intercambio de ideas aún más allá de la propia Cancillería.

Es de especial mención el artículo del viceministro Higueras Hare, quien analiza la ideologizacion y la idealización afirmando, con mucho acierto, que deben de dar paso al pragmatismo en nuestros esfuerzos de integración a fin de que dichos procesos se mantengan con una visión común, superando transiciones políticas de nuestras democracias . También se trata temas culturales que nos vinculan con muchos países, especialmente con los que tenemos un pasado histórico, así como valores comunes e intereses complementarios Un libro lleno de ideas y propuestas del mayor interés no solo para especialistas en relaciones internacionales que hoy se promocionan en nuestro país bajo la denominación de internacionalistas. De especial interés son las experiencias de nuestros diplomáticos en el campo multilateral , y nuestros logros en el amplio ámbito de la Organización de las Naciones Unidas
Una dimensión especial a esta obra la da el prólogo de la canciller de la República, embajadora Ana Cecilia Gervasi, quien sentó Doctrina en la defensa de los intereses permanentes del país. Nos recuerda que es importante la contribución intelectual para los objetivos de nuestra política exterior en un escenario cambiante en que es necesaria la convergencia de opiniones de funcionarios de diversas categorías y generaciones .
La experiencia es un legado importante como lo señalo en mi libro Diplomacia para la Libertad editado por el Congreso del Perú. Soy autor de una docena de libros. Los publicados en el Perú , a pesar del prestigio del prologuista ( el primero contó con el prólogo de Javier Pérez de Cuéllar) y de la casa editora, no han encontrado en el Perú un mercado amplio. Mis novelas se venden más en el extranjero, aun cuando tratan temas en que lo peruano siempre está presente.

Los libros peruanos, en especial los que se refieren a asuntos internacionales, merecen una divulgación universal. Se puede empezar por distribuirlos en las más de cien oficinas que nuestro país tiene en el exterior. Estas deben de ser instruidas para que los coloquen en las bibliotecas de su jurisdicción. A la vez podría entablarse convenios con editoriales internacionales que tengan cadenas de distribución y comercialización en los principales mercados de Espania y America. De este modo la inteligencia peruana alcanzaría pronto el objetivo de prestigiar al Peru ante los ojos más atentos e ilustrados del mundo
Von meinem iPad gesend

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.