Lima: Tiene que mejorar
Lima ya es una metrópoli con alrededor de 10 millones de habitantes, pero necesita superar sus problemas, generar más zonas atractivas y turísticas.
El tráfico es su agobiante problema, para solucionarlo no podemos seguir con los paliativos “Pico y Placa”, hay que considerar que cada año ingresan alrededor de 120 mil vehículos y dentro de 5 años tendremos más de 2 millones, que nos obliga a tener instalados alrededor de 30 mil semáforos sincronizados e inteligentes, construir más avenidas como la Javier Prado, prolongar la vía expresa, vías elevadas, puentes, by pass, más trenes y ciclovias.
Otro de los inconvenientes es que más de 1 millón de limeños no cuentan con el servicio de agua potable y alcantarillado. El transporte público, a pesar de las privatizaciones, sus rutas son insuficientes, manteniéndose las incómodas y peligrosas combis. Estos ejemplos nos confirman que Lima, no es ajena a la falta de infraestructura: vial, sanitaria, habitacional, agua, etc., llegando a un déficit cercano a los 40 mil millones de dólares.
Al enumerar, varias obras atractivas y útiles iniciadas en los distritos ribereños, tenemos que recordar al Arq. Ernesto Aramburu, visionario, ex alcalde de Miraflores, que impulsó el concepto: “Lima no debe vivir de espaldas al mar” y con ese objetivo se inició la obra Costa Verde, proyecto que involucra la vía Costanera desde Chorrillos hasta la Punta – Callao, ganándole al mar una extensa área de aproximadamente 350 hectáreas, donde se vienen desarrollando: áreas de esparcimiento, restaurantes, club náuticos, y un largo sendero para caminar, correr, bicicletear al costado del mar.
Si bien este desarrollo cercano al mar es positivo y atractivo, carece de áreas apropiadas para estacionamientos y sobre todo es necesario más playas, con servicios sanitarios, camerines y duchas.
Lamentablemente, al no realizarse el proyecto previsto por los Juegos Panamericanos, que incluía la construcción de un Espigón, que al tranquilizar al mar, permitiría practicar los deportes del Remo y Ski, y sobre todo creándose una playa de arena de 2.5km de largo, que además de dar valor inmobiliario y mejorar el conocido asentamiento de los Barracones, era una obra extraordinaria y esencialmente “social”, permitiéndose su uso a miles de bañistas.
En la parte alta, siguiendo el borde del acantilado, los distritos ribereños, han construido malecones con hermosos jardines que atraen a familias y turistas que disfrutan del paisaje.
En esta zona ribereña sería interesante: seguir ganándole al mar, ejecutar el proyecto de recibir barcos de turismo y conectarse con la cima del Morro Solar a construirse un parque conmemorando nuestro Bicentenario. Igualmente, lograr que en los otros distritos se construyan otros centros turísticos, entre ellos integrar el “Parque de las Aguas” con el Estadio Nacional y su proyecto el “Paseo de los Triunfadores”
Importante, es tener un mejor mantenimiento de la descuidada malla protectora de la vía y de las barandas a lo largo del alcantilado (San Isidro no las tiene) y construir el by pass en la bajada Bertoloto.
Finalmente, los 43 alcaldes de Lima deben trabajar coordinadamente para lograr una Lima moderna y atractiva.