Literatura que prestigia al Perú
Son muchos los autores que han narrado diversos aspectos de la vida de los peruanos, sus avatares y logros, Varios libros los he leído atraído por el hecho o suerte de conocer personalmente a sus autores y haber compartido con ellos ideas así como emociones.
Entre ellos las obras de Mario y Álvaro Vargas Llosa, Beleván, Miró Quesada, Cueto, Roncagliolo, Neira, Garrido Lecca, Tola, o Pérez de Cuéllar, este último gran diplomático y político que con más de noventa años de edad y larga experiencia y prestigio internacional , nos regaló “Los Andagoya”, novela lamentablemente poco difundida.
Acaba de aparecer la novela histórica titulada “El Último en la Torre” de Hugo Coya--Editorial Planeta- en la que se narra la historia de un espía alemán en la Primera Guerra Mundial, quien fue atrapado y ejecutado en abril de 1916 por los británicos en la torre de Londres.
Ludovico Hurdwitz Zender nació en el Callao, y como le sucedió a muchos peruanos, no recibió protección alguna de las misiones diplomáticas acreditadas en los países de Europa en conflicto. Como fue el caso de mi padre, médico que sufrió en Alemania prisión de los nazis y que se salvó por acción de la Cruz Roja Internacional.
El estilo de Coya es conocido. Un buen uso del lenguaje para introducir al lector en el suspenso y la intriga. A la vez con especial sutileza nos recuerda a personajes como Madeleine, que quedaron relegados en la historiografía del Perú, pero que pertenecen a la historia universal. Por ello Coya cuenta con un amplio reconocimiento internacional.
En mi novela histórica “Isabel de los Mares” -tambien aparecida por la editorial Planeta- me refiero a Isabel Barreto que comandó una flota, con el grado de Almirante, que partió del Perú en busca de la China, complementando en 1595 los esfuerzos que un siglo antes había hecho Cristóbal Colón.
A los peruanos que han servido causas que no se limitan solo a nuestras fronteras, los he denominado Héroes Universales, categoría a la que pertenecen los personajes de los libros de Coya , así como Jorge Chávez y otros peruanos, que han contribuido a la paz o el desarrollo de otras naciones.
En la localidad de Laufen, al sur de Alemania, hay una placa recordatoria al médico peruano Ernesto Pinto Bazurco, que en época de guerra realizó una labor humanitaria en favor de la población civil, sin discriminacion de nacionalidades u origen.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.