Literatura y tradición oral peruana en «El muqui y otros seres imaginarios»
Acaba de salir a la estampa el libro “El muqui y otros seres imaginarios del Perú” (Hipocampo Editores, 2024), firmado por un grupo de docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, La Cantuta, quienes se han sumergido en la literatura oral popular regional para plasmar estas historias.
Los autores son Luis Morón Hernández, Julia Morón Hernández, Richard Solano Mollehuara, Enrique Aracayo Escalante, Hugo Condori Hanco y Armando Vera Villafuerte. Tengo entendido que los textos se gestaron durante el desarrollo de la asignatura “Seminario de Literaturas Orales” de los programas académicos de Literatura y Lengua Española de la UNE.
En la literatura peruana hay una gran tradición de escritores que se inspiraron en la oralidad. Es el caso de Adolfo Vienrich y sus “Azucenas quechuas” (Tarmap Pacha Huaray) y “Fábulas quechuas” (Tarmapap Pachahuarainin), libros pioneros que datan del año 1907. También José María Arguedas y Francisco Izquierdo Ríos en su libro “Mitos, leyendas y cuentos peruanos” (1947), todo un referente. Y no olvidemos “A golpe de arpa” (1934), tradiciones y folklore de Lambayeque en la pluma de Augusto D. León Barandiarán y Rómulo Paredes.
Coincido con lo dicho por Richard Solano Mollehuara en el prólogo: “El muqui y otros seres mágicos del Perú contiene la palabra viva enunciada por informantes naturales del lugar, es decir, por la memoria colectiva de los abuelos o testigos de un tiempo anterior, sea sagrado o profano”.
Efectivamente, los autores tuvieron la colaboración de lugareños de Chosica, Huarochirí e Ica. Esto le da un sabor coloquial a cada uno de los relatos, que lindan con el realismo mágico, el cuento fantástico y el surrealismo. Todo esto confirma la gran riqueza y diversidad cultural del Perú. Son historias que muchas veces han llegado a nuestros oídos “de boca en boca”, con sus duendes y “aparecidos”, con el “muqui”, la “jarjacha” o los “pishtacos” ávidos de recolectar grasa humana.
El libro tiene cinco secciones: “Relatos de los muquis”, “Relatos de animales mágicos”, “Relatos de Chosica y Huarochirí”, “Relatos de Ica” y “Relatos de los pishtacos”. Complementa el volumen la sección titulada: “Preguntas de comprensión lectora”.
En la sección: “Relatos de los muquis”, figuran: “Elogio al muqui”, «El muqui de la mina Esperanza”, “El pacto con el chiquito”, “El zapatito del duende” y “El muqui salvador”. En “Relatos de animales mágicos”: “Torolazo”, “Lekecho”, “El venado de plata y la vicuña de oro”, “El cóndor y la joven”, “El halcón y el águila”, “El cóndor, el sapo y la joven”, “Añás zorrina”, “La mujer del caballo con oro”, “Gerónimo Paqumanta”, “Los hermanos Nicolasón y Nicolasillo» y “La historia de Toledo”.
Los “Relatos de Chosica y Huarochirí” son: “El duende de Tarazona”, “El duende del túnel”, “La luna y el rubiecito”, “La Cruz de San José”, “La serpiente de Curucancha”, “Los corcovados”, “El Pucuhuanco y el comunero”, “El infiernillo” y “Cabra Cancha”.
Sin duda, este libro ya es un referente en la investigación sobre la literatura oral peruana y reafirma la inquietud de los nuevos escritores en mirar “lo nuestro” y vigorizar la identidad cultural.
(*) Escritor, sociólogo y analista político. Consultor Internacional en Derechos Humanos para VIACTEC.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.