Lo de Puno es rebelión de Williams
Hasta Diciembre/7/2022, el enfrentamiento del Congreso con el Ejecutivo consistió solo en palabras, pero ahora consiste en actos contra las personas, multitudes, corte de carreteras, destrucción y saqueo de bienes públicos y privados, con como 60 muertos civiles, 6 soldados del Ejército y un policía quemado en su patrullero; es decir, una verdadera REBELIÓN nacional y teniendo como eje Puno e instigador a Williams.
Motivo esgrimido por los rebeldes es que Dina Boluarte habría "traicionado" a Castillo al asumir la Presidencia, hecho que consideran como haberse pasado a la extrema derecha instaurando un régimen represivo sangriento policial-militar.
Este cargo es falaz:
1) El 7 de diciembre, fallida la disolución del Congreso y exitosamente vacado Castillo, asume Boluarte, entonces tenemos una Presidenta, pero todavía no hay gobierno pues recién el gabinete se constituye el 14 de diciembre. A esta fecha, ya ha habido muertos en Andahuaylas y el 15 que recién es la primera sesión del gabinete, hay 10 muertos en Ayacucho. Entonces, estos muertos no pueden atribuírseles a Boluarte, pues son del Comandante General del Ejército de entonces, general Walter Córdova que renuncia el 20 de diciembre.
2) La rebelión se generaliza en todo el país y la represión es fuerte. La Presidenta Boluarte, que según la Constitución es única Jefe Suprema de las Fuerzas Armadas, hasta ese momento no lo era; pues, recién la reconocen el 1 del presente mes de marzo, entregándosele con el protocolo de reglamento el bastón de mando: demoraron 24 días de diciembre, 31 de enero y 28 de febrero.
No obstante este tardío reconocimiento, la cadena de mando sigue funcionando desde la presidencia espuria del Congreso; pues el presidente del Comando Conjunto General Gómez de la Torre sigue subordinado a Williams
El motivo real de la exigencia de la renuncia de Dina es la ambición de Williams de asumir la Encargaduría de la Presidencia hasta el 28 de julio de 2026.
Significa que la tarea más importante de Boluarte es despejar al usurpador de la Presidencia del Congreso Williams y remplazar a sus secuaces-congresistas (68) por sus accesitarios.
Administrar justicia en materia electoral corresponde al JNE. En cuanto a Puno, el Ejército debe reclamar sus muertos y darles sus exequias oficiales, reconocerles sus ascensos y pensión vitalicia a sus familiares.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.