Lo social y liberal en las Constituciones de Perú
La historia constitucional del Perú nos permite conocer los ideales y los objetivos que hemos tenido a lo largo de estos más de 200 años de vida republicana desde 1821. Hemos experimentado diversas formas de gobierno y sistemas constitucionales con contenido social y liberal, por lo que a continuación nos referimos a las más significativas Constituciones.
La primera constitución peruana fue promulgada en 1823 por José de La Riva-Agüero, y aunque no se autodenominó socialista o liberal, tenía una fuerte influencia liberal. Estableció la división de poderes, la libertad de prensa y la abolición de la esclavitud. Sin embargo, fue efímera por la inestabilidad política de aquel entonces.
En 1828, el Libertador Simón Bolívar convocó un Congreso en Lima para redactar una nueva Constitución. El resultado fue una Carta Magna de corte intermedio, con tendencia autoritarita y elementos liberales y socialistas incipientes, como la protección de los derechos de los trabajadores y la participación del Estado en la economía.
Entre golpes de Estado, en 1856, se promulgó una nueva Constitución que pretendió equilibrar los poderes y otorgar una mayor autonomía a las provincias. Esta tenía un carácter liberal.
Sin embargo, en la década de 1930, el socialismo empezó a ganar terreno en la política y su tendencia la apreciamos en la Constitución de 1933, durante el gobierno de Luis Miguel Sánchez Cerro. En esta tenemos la nacionalización de recursos naturales y la protección de los derechos laborales. Esto fue interrumpido con otro golpe de estado de Óscar R. Benavides en 1939, en donde se estableció una dictadura y derogó la constitución socialista.
En 1979, luego de regímenes autoritarios por golpes de Estado, se promulgó una nueva Constitución durante el gobierno de Francisco Morales Bermúdez. Acá encontramos derechos sociales y laborales, además de garantías de igualdad, así como también políticas económicas de apertura y privatización.
En 1993, se redactó la actual Constitución, bajo el gobierno de Alberto Fujimori con una marcada orientación liberal. En esta se promovió la economía de mercado, se protegió la propiedad y se restringieron algunos derechos laborales y sociales.
Como vemos, nuestra historia de las Constituciones de Perú, que hasta la fecha han sido doce, ha sido un vaivén entre ideales socialistas y liberales. A la fecha seguimos buscado un camino político y un sistema de gobierno acorde con nuestra variada identidad cultural, principios, valores y objetivos comunes para seguir siendo la gran Nación que somos.
¡Felices Fiestas Patrias!
(*) Abogado, docente universitario, consultor legal
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.