Los adultos mayores
Según información reciente del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el Perú existen más de cuatro millones de adultos mayores, quienes celebraron su día el miércoles 26 de esta semana. Son la población de mayor vulnerabilidad en las circunstancias actuales, debido a la amenaza letal del Covid-19, como también el 12.7% de la población total que se halla desatendidas de las políticas públicas que sólo existen en las buenas intenciones.
El Plan Nacional para las Personas Adultas Mayores fue aprobado mediante Decreto Supremo 002-2013-MIMP para el período 2013-2017. Este plan, que ya no está vigente, “precisó las acciones estratégicas a desarrollarse en dicho periodo, así como los resultados esperados, indicadores, metas e instituciones responsables”, dijo la Defensoría del Pueblo. Pero al no estar vigente, carece de los componentes necesarios para su concreta aplicación, a juzgar por la advertencia de la institución responsable de defender los derechos ciudadanos.
“Cabe precisar que de los 83 indicadores incluidos en el plan, sesenta carecían de una línea de base que permita la medición de resultados. Además, no todos los indicadores permitían medir el impacto real de las intervenciones del Estado”, decía la Defensoría en su estudio. Lamentable realidad de una población que debería merecer de las autoridades y sectores competentes toda la atención adecuada y no ser relegada a los límites lindantes con el olvido. A diferencia de los países desarrollados en los que se privilegia las políticas públicas en beneficio de los más ancianos, el nuestro carece, lamentablemente, de esa sensibilidad social para atender las necesidades más sentidas de esta población.
Veamos de quiénes estamos hablando, según datos del INEI: teniendo en cuenta la edad, el 15.6% de la población adulta mayor son octogenarios, es decir, tienen de 80 a más años de edad (647 mil), de ellos el 56.4% son mujeres y el 43.6% hombres. En el 43.9% de los hogares del país vive alguna persona de 60 y más años de edad, por lo cual los hogares con adultos mayores de 80 y más años de edad representan el 9.8%.
Por otra parte, el 77.9% de la población adulta mayor padece de problemas de salud crónico, de acuerdo a los resultados de la encuesta de salud y población del primer trimestre de 2020. Los males de salud más frecuentes y crónicos que afectan a esta población son la artritis, hipertensión, asma, reumatismo, diabetes, TBC, colesterol, entre otros. Y según sexo, el 82.3% y 72.9% de las mujeres y hombres adultos mayores, padecen de algún problema de salud crónico, respectivamente.
Y como dato especial tenemos que a nivel nacional, en los hogares jefaturados por adultos mayores, el 65.8% tienen como jefe de hogar a un hombre y el 34.2% a una mujer. Según lugar de residencia, se aprecia una mayor proporción de hombres adultos mayores que son jefes de hogar, en el área rural (70.7%), resto urbano (65.7%) y Lima Metropolitana (62.8%). La Defensoría del Pueblo levantó, decíamos, con toda razón, la voz de alerta por esta población, precisando la necesidad de que tanto el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, como los gobiernos regionales y locales, así como el propio Congreso de la República vuelvan la mirada hacia este sector. No obstante los duros momentos que nos toca vivir es necesario recordar que tenemos una población vulnerable y casi olvidada a la que debemos atender.
Juez Supremo