Los aeropuertos levantan vuelo
Para nadie es un secreto que el sector turismo es uno de los principales generadores de empleo y de ingresos para nuestro país, sin embargo, también es hasta el momento el único sector que aún no logra recuperarse plenamente de la pandemia.
Según cifras que maneja el IPE, en 2024 representó apenas el 2.9% del PBI, frente al 3.9% registrado en 2019, y generó 1.3 millones de empleos, una caída de 15.1% respecto a prepandemia.
Sin embargo, al margen de las políticas y estrategias propias del sector, se vienen haciendo esfuerzos muy grandes desde otras áreas para apoyar y dar respaldo a la llamada industria sin chimeneas.
Recientemente, desde el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), se inauguraron las obras de remodelación del Aeropuerto Francisco Carlé de Jauja (Junín), con lo que se reanuda oficialmente los vuelos comerciales, tras tres meses de suspensión por trabajos de mantenimiento.
Recordemos, que este terminal aéreo está enclavado en el medio del país y es punto clave para todos los productos que salen y entran a nuestra capital desde el centro del país.
Por lo que su puesta en marcha generará un flujo de 15 mil pasajeros mensuales, lo que impulsará el desarrollo regional, el comercio y sobre todo el turismo.
Además, descongestiona la carretera central, ahorra el tiempo de viaje, reduce la carga vehicular y servirá de soporte ante emergencias en la zona central del país.
En esta región los turistas pueden visitar el Museo de Sitio y Santuario de Wariwilca, el Museo Regional Arqueológico, pero esto ya es tarea de otros sectores.
Otra obra que apoya el desarrollo del sector turismo es la puesta en operaciones del Aeropuerto Capitán FAP, Guillermo Concha Iberico, que reinició sus operaciones nocturnas tras un año y tres meses.
Este terminal impactará directamente en el incremento del turismo y el movimiento comercial de emprendedores y productores.
Es bueno saber que el PBI turístico de Perú en 2024 fue de alrededor de S/ 31,137 millones, es decir el 7.5% de la economía nacional, y a pesar de no haberse recuperado aun con sus niveles pre pandemia, sigue siendo clave para nuestro país.
Por ello, darle una nueva infraestructura aeroportuaria al país no solo impulsa el turismo nacional e internacional sino da impulso a otras actividades como alimentos, bebidas y alojamiento.
Para impulsar el sector turismo es clave asegurar la ejecución adecuada y oportuna de los proyectos de inversión pública orientados a la mejora de la infraestructura aeroportuaria y vial vinculada, así como la competitividad de los atractivos turísticos.
Por Gustavo Martínez V.
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.