ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Los animales domésticos, los otros protagonistas de la guerra en Ucrania

Imagen
Fecha Publicación: 23/03/2022 - 22:00
Escucha esta nota

La gran mayoría de familias ucranianas huyen de la guerra tirando de la correa de un perro o aguantando el trasportín de un gato, lo que ha llevado a vecinos y ONG en Polonia a donar pienso, juguetes, correas y arneses para mascotas, mientras otras organizaciones tratan de cuidar o rescatar animales atrapados en zoológicos de Ucrania.

Además de 3.1 millones de madres, niños y abuelos, cientos de miles de mascotas pusieron rumbo a ciudades fronterizas con Ucrania para ponerse a salvo: los refugiados han dejado claro que sus amigos de cuatro patas son parte de la familia y no los dejan atrás.

La tragedia que vive Ucrania afecta también a los animales del zoo de Kiev, una importante instalación de gran superficie y todo tipo de servicios para la fauna silvestre que funciona en esta ciudad. Allí, en medio de las bombas, sus cuidadores continúan arriesgando sus vidas para proteger a los casi 4,000 animales que hay en el zoo, y a los que se están sumando numerosas mascotas que los habitantes que abandonan el país dejan allí para que las cuiden.

La situación, sin embargo, cada vez es más complicada, no solo en este, sino en otros zoológicos del país, como ponen de manifiesto los blogs y canales especializados que informan sobre la situación en este zoo. Los alimentos se acaban y ya están cayendo bombas a pocos metros del recinto.

En el zoo de Kiev la semana pasada pudieron ser evacuados seis tigres y seis leones, junto con dos caracoles y un perro salvaje africano. Estos animales fueron introducidos en un camión por miembros de la ONG ucraniana Wild Animal Rescue y, en un peligroso viaje de 1,000 kilómetros en el que arriesgaron su vida incluso en controles rusos que les exigían entregarles los animales, finalmente lograron entrar en Polonia.

Mientras tanto, en el zoo de Kiev siguen viviendo 4,000 animales de todo tipo, incluyendo camellos y elefantes. Al menos hasta hace pocos días unas 50 personas permanecían todavía en el parque cuidándoles y dándoles de comer.

También tienen que suministrarles sedantes para calmarlos durante las explosiones y disparos. Se trata de ejemplares que, en muchas ocasiones, no pueden ser evacuados. “Es casi imposible evacuar a los animales, porque es imposible darles un servicio veterinario y transporte adecuados”, señaló a las agencias de información el director del zoo, Kyrylo Trantin.

“Están aterrorizados por los fuertes sonidos, pero nuestros veterinarios controlan constantemente su estado”, declaró hace pocos días.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.