Los artistas peruanos con empatía
Los artistas peruanos unen y reúnen sus cuatro lenguajes artísticos, con empatía, por amor al desarrollo sociocultural de nuestro país. Las artes visuales, la danza, la música y el teatro no se rinden y nos representan. Las artes escénicas y las artes visuales “toman al toro por las astas”, educando y concientizando al pueblo peruano como a todo espectador, compartiendo conocimientos, el sentido de comunidad, empatía, trabajo en equipo y responsabilidad social de formas creativas y didácticas a través de, nada más y nada menos que: ¡La Acción!
Nos encontramos con una cantidad y diversidad de artistas peruanos de las artes escénicas y visuales que son toda una inspiración. Levantando un poco el telón: en la danza, están Vania Masías y Morella Petrozzi; en el canto, tenemos a Andrés Veramendi y Juan Diego Flórez; en la actuación, están Coco Chiarella y Ricky Tosso (que en paz descansen), Miguel Iza y Bruno Odar; en cuanto a vestimenta para teatro y cine, Jossy Zelada y Pepe Corzo; en filmografía, nos encontramos con Peter Lara Patiño y Omar Callegari; en gestión y promoción cultural, tenemos a Julia Ruiz y Eliana Fry-García Pacheco, entre tantos otros soñadores y luchadores que, por la extensión propia de la columna de opinión, no podré mencionar en esta oportunidad. Todos ellos, y otros, aportan constantemente al crecimiento de nuestro país.
Tuve el honor y placer de entrevistar a dos artistas peruanos, quienes llevan toda su vida dedicándose en cuerpo, alma y mente al arte, la educación y la promoción cultural. La primera es Jossy Zelada, diseñadora de vestuario para el audiovisual y el teatro. Ella tiene como base de su originalidad creativa el gran amor y admiración por su país, así como resaltar las cualidades artísticas de la cultura peruana en toda su integridad a través de sus diseños. Como todo peruano, le costó un esfuerzo enorme llegar a donde se encuentra hoy en día. Ha trabajado con Kenneth Cole, Ilaria e incluso con el equipo de “Perú Crew” en la famosa película “Transformers”. Tremendos logros a sus cortos treinta años de edad. Hace poco, visitó el Perú para dictar un Workshop Intensivo de Vestuario Cinematográfico en Lima, gracias a la casa realizadora de proyectos audiovisuales y cinematográficos (fundada por los especialistas en filmografía, antes mencionados, Peter Lara y Omar Callegari), “Schooling Films”. El motivo por el cual se anima a enseñar es la creencia de que hay que compartir y educar.
El segundo es Bruno Odar, el reconocido actor, director de teatro, educador y fundador de la Asociación Cultural Diez Talentos y de la EFADT. Al maestro Odar, solo me queda citarlo: “… Nosotros creemos en los actores sanos, nos parece que el arte de la actuación es un arte bendecido donde se tienen todos los conceptos que pueden llevarnos a un mejor análisis de nuestras vidas y, por lo tanto, una mejor convivencia con el resto…”, “lo bueno sería que cada base de profesionales sea para crear una mejor identificación del peruano…”.
Por supuesto, debo resaltar la importancia de la comunicación constante entre artistas, filósofos, periodistas, antropólogos e, inclusive, algunos estudiosos de la política como mi padre, el reconocido politólogo sanmarquino y periodista Francisco Miró Quesada Rada.
Finalmente, en palabras de Bertolt Brecht, el director y activista político alemán: “Los débiles no luchan. Los más fuertes quizás luchen una hora. Los que aún son más fuertes, luchan unos años. Pero los más fuertes de todos, luchan toda su vida. Éstos son los indispensables”.
Los artistas peruanos unen y reúnen, con empatía y fortaleza, sus lenguajes y sus experiencias vitales por el Perú.
Por Helena Miró Quesada Westphalen
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.