ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Los cinco jinetes del Apocalipsis

Imagen
Fecha Publicación: 08/10/2023 - 21:30
Escucha esta nota

Como corroborando que “En octubre no hay milagros” como la novela de Octavio Reynoso, el BBVA despertó al país con la rebaja de la previsión de crecimiento del PBI del 2023 a 0.4%, muy por debajo del 1.1% anunciado por el MEF y del 0.9% del BCR, que, sin embargo, apenas entibió la gélida política monetaria rebajando de 7.50% a 7.25% la tasa de interés de referencia (TIR). Del copo un hielo.

Así mismo, el Consejo Fiscal - CF develó cinco riesgos que amenazan el crecimiento económico consignados en el Marco Macroeconómico Multianual 2024-2027-MMM (Reporte N°03-1/10/23), que como los jinetes del Apocalipsis, cabalgan con viento a favor de la recesión: i) que tenga gran impacto el Fenómeno de El Niño, ii) que se prolongue el pesimismo de los empresarios, iii) que se reactiven las paralizaciones mineras, iv) la prolongación de la política monetaria “contractiva” y v) la ralentización de la economía mundial.

El primer riesgo es la concurrencia del Fenómeno de El Niño (FEN) Costero y el FEN Global para el verano del 2024, “tal como ocurrió en 1982-1983 y 1997-1998”. El Estudio Nacional del Fenómeno de El Niño (ENFEN) señala que las magnitudes más probables del FEN Costero serían: moderada 51% y fuerte 35%, mientras que la NOAA (Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de EEUU) proyecta para el FEN Global en el periodo noviembre-enero una probabilidad: moderada 95% y fuerte 75%. Nada está descartado.

El segundo riesgo son la permanencia de las expectativas pesimistas entre los empresarios, según la Encuesta Mensual de Expectativas del BCR (sep-2023): los indicadores de confianza empresarial, tales como expectativas de la economía, expectativas del sector y expectativas de inversión a tres meses, permanecen desde marzo 2021, en el tramo pesimista, por 30 meses consecutivos.

El tercer riesgo son el reinicio de las paralizaciones mineras, como lo demuestra la reciente toma de Antamina. El cuarto riesgo es la continuación de una política monetaria contractiva (“gélida”) como única receta contra la inflación porque el BCR dice avizorar: “…riesgos asociados a factores climáticos”, por lo que “recortes de la TIR podrían tardar más tiempo en ocurrir o ser mucho más graduales, con un consecuente menor impulso a la actividad económica”. A confesión de parte...

El quinto riesgo es “una recuperación de la economía mundial más lenta de lo esperado, en línea con el análisis precedente”. Donde las claves son las guerras localizadas como Rusia-Ucrania o la reciente Israel-Palestina (Hamas), el desarrollo de la desaceleración económica en China unida a la nueva “Guerra Fría Tecnológica” que la enfrenta a los EE.UU.

Y, a mediano plazo, la incertidumbre a dilucidar son las elecciones presidenciales 2026, que por ahora son tan impredecibles como las apuestas Betsson.

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.