Los ecuatorianos quieren seguridad
El referéndum del último domingo en Ecuador ha confirmado el clamor ciudadano de este hermano país norteño por soluciones a la inseguridad nacional. Hubo 11 preguntas de las cuales más de la mitad estuvieron dedicadas a la política de seguridad interna y, en general, los ecuatorianos piden mano dura ante la violencia que se ha vuelto estructural y que no cesa pues siguen cometiéndose asesinatos de autoridades ediles o regionales, y ni hablar de los crímenes que suceden a diario en el país. La gente ha dado su espaldarazo al presidente Daniel Noboa para que se produzca una enmienda en la Constitución ecuatoriana para permitir que las Fuerzas Armadas actúen en las calles con todas las prerrogativas que cuenta la Policía Nacional de Ecuador. Parece que el pedido de la población es que se lleve adelante la referida reforma y que, sin pérdida de tiempo, los militares salgan a las calles. Ya sabemos que hay quienes se oponen a esta medida y no debería extrañarnos porque en el Perú las criticas para que no se involucren junto a la política, es mucho mayor bajo la trillada idea de que las fuerzas armadas no están preparadas para el frente interno urbano o rural. Hace buen rato las Fuerzas Armadas del Perú deberían estar en las calles del país contribuyendo en la tarea de neutralizar y erradicar la delincuencia.
El despliegue y los esfuerzos de la Policía Nacional del Perú, aunque digna de destacar, sigue siendo muy limitada por cuestiones presupuestales, estructurales y logísticas, y eso no debería seguir así, si consideramos que el grueso de los policías tiene un profundo compromiso con la sociedad y el Estado. Pero mirando el resultado de la consulta ciudadana en Ecuador, nadie está diciendo que en nuestro país los miembros de las Fuerzas Armadas vayan a presidir o liderar una redada en espacios plagados de delincuentes ni que dirijan el tránsito en las calles o avenidas de las ciudades del Perú a falta de agentes de policía. Pero sí es posible, en cambio, que pudieran cuidar por turnos y toda la noche un puente altamente transitado como el denominado Puente Nuevo que cruza la vía de Evitamiento en el distrito de El Agustino donde suelen producirse atracos durante gran parte de la noche y la madrugada. El alto componente disuasivo de las Fuerzas Armadas debe ir en armonía con las labores eficaces de la policía que algunos operadores de justicia no valoran. Miremos el resultado ecuatoriano emanado de la consulta popular sin ningún tipo de temor. Los candidatos a la presidencia deberían tener muy presente que, si sus planteamientos no son radicales en asuntos de seguridad, quedarán postergados en sus aspiraciones. Piénsenlo, porque de lo contrario, vendrá otro al que le importará muy poco la democracia y eso será muy grave, y buscará hacer exactamente lo mismo que los candidatos del statu quo. Decisión es lo que cuenta y es lo que será valorado por la gente. Nada más que eso.
Excanciller del Perú e Internacionalista
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.