Los hermanos awajún
Las infortunadas declaraciones de nada menos que los ministros de Educación y de la Mujer del fallido régimen de la Sra. Boluarte sobre que las violaciones sexuales constituyen una práctica cultural de la etnia awajún merecen no sólo una rápida destitución, sino su registro en la historia universal de la infamia: para dichos funcionarios y para quien los nombró –la Presidenta Boluarte– basta rectificarse y pedir disculpas luego de semejantes afirmaciones que envuelven y denigran a un grupo de 50,000 peruanos normalmente marginados pero que han sabido preservar su ancestral cultura que ciertamente no incluye la “práctica” de las violaciones sexuales a menores.
Los awajún, antes denominados aguarunas, con quienes confraternizo hace mucho tiempo ya que en Perú Acción tenemos un comité en el Alto Cenepa, ocupan territorios de selva fundamentalmente en la provincia de Condorcanqui en la Región de Amazonas pero su vocación de migrantes los ha llevado a establecerse también en Cajamarca, Loreto y San Martín.
En los últimos diez años la UGEL con sede en Santa María de Nieva registró alrededor de 2500 casos de abuso sexual, maltrato psicológico y abandono de cargo por parte de profesores en la etnia awajún. Significativamente, en un incendio ocurrido en 2022 se quemaron la mayor parte de los respectivos expedientes -sólo quedan 400- generando la impunidad correspondiente en un escenario donde la impunidad y el abuso constituyen el pan nuestro de cada día.
Condorcanqui es la provincia con mayor incidencia de SIDA en el Perú. Y, en Condorcanqui, la etnia awajún registra el doble de casos de SIDA del resto de la población donde evidentemente las niñas violadas forman un importante segmento de esta estremecedora realidad que involucra, como en todo el Perú, los consabidos y críticos problemas de inseguridad y corrupción.
Se anuncia para el 28 de junio una visita del Gabinete Ministerial en pleno a Condorcanqui. Probablemente dicha presencia ayude a levantar la moral de los awajún en medio de los protocolos y discursos del Poder que disfruta pero no tiene capacidad para ejercer la Sra. Boluarte, pero dudo que en el futuro inmediato se perciban medidas efectivas sobre los gravísimos problemas que tan duramente golpean a nuestros hermanos awajún.
Según Maquiavelo, “el mejor método para medir la inteligencia de un gobernante, es observar quienes son los que lo rodean”. Con la impunidad de los ministros de Educación y de la Mujer avalada por la Sra. Boluarte se confirma el nivel de gobierno que tenemos.
Entretanto, exijo como ciudadano, Presidente de Perú Acción y del Consejo por la Paz se exhiban y registren los 400 expedientes acusatorios de los profesores abusivos y violadores. Puede haber otro “incendio” dada la corrupción existente.
* Presidente de Perú Acción
Presidente del Consejo por la Paz
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.