Los hombres de la Presidenta
El último episodio de esta temporada de la serie “Los Hermanos Boluarte enfrentan a Otárola” revela una lucha sangrienta por el poder entre los dos hombres más poderosos en el entorno de la presidenta Boluarte, fiel a la tradición suicida y autodestructiva que lleva en el ADN nuestra clase política.
La noticia presenta el trío perfecto del relato verosímil: Buenos, malos y víctimas. Cuenta la historia de un enamoradizo presidente del consejo de ministros que ofrece puestos de trabajo a cambio de mucho cariño. Su antagonista, el hermanísimo de la presidenta, está obsesionado con llegar al “primer millón” de amigos que le permitan convertirse en alternativa política. Las víctimas son todos los peruanos que sufren los embates de autoritarios y renegados por derruir la débil y precaria institucionalidad democrática, pidiendo a gritos adelantar elecciones para evitar que investigaciones fiscales y procesos judiciales los dejen fuera de carrera.
La última denuncia de un programa periodístico confirma que Alberto Otárola mintió. Dijo no conocer a su ex amante y faltó a la verdad, lo que configuraría un posible uso del poder para direccionar la contratación de esta, quien fue contratada por la presidencia del consejo de ministros el año 2023. Ningún funcionario de Estado puede mentir públicamente sin convertir este acto en un delito y causal de inmediata destitución. Mientras escribo estas líneas, el presidente del Consejo de Ministros anuncia su renuncia al cargo.
La escena es confusa y contradictoria. La ex amante declara en público que la grabación ocurrió el 2021, cuando el hoy presidente del consejo de ministros no ocupaba cargo público. Fiscalía anuncia investigación a fondo, en medio de un fuego cruzado entre el Congreso y la Junta Nacional de Justicia. Fuentes palaciegas, sin embargo, nos revelan que la razón de fondo por la cual el gallinero público estaría tan alborotado es que los distintos bandos se disputan el botín más suculento que tendría el gobierno de turno: la construcción de la nueva carretera central, con una inversión que supera los S/ 20 mil millones, proyecto altamente criticado por el Colegio de Ingenieros y la Cámara Peruana de la Construcción al representar claramente un elevado sobrecosto sobre otras alternativas más viables y rentables para el Estado peruano. ¿Habrá que seguir nuevamente la ruta del dinero?
El final de temporada tiene muchas sorpresas y varios actores no repetirán sus protagónicos en la próxima. ¿Quiénes se benefician con un adelanto de elecciones? Los principales son el ex presidente Martín Vizcarra y Antauro Humala. ¿Quiénes prefieren esperar al 2026? Fuerza Popular y Alianza por el Progreso.
En este escenario de particulares intereses, las víctimas naufragan ante el avance incontenible de una corrupción sistémica que se apodera de las instituciones públicas. ¿Llegará Dina al 2026? ¿Adelantarán el proceso electoral? ¿Sostendremos un sistema democrático herido de muerte? ¿Cuándo se iniciará el nuevo ciclo gubernamental autoritario? ¡Todo puede suceder! ¿Estamos preparados para vivir lo que se viene?
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.