ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Los hutíes y la tensión en el mar Rojo

Imagen
Fecha Publicación: 15/01/2024 - 21:40
Escucha esta nota

El mismo mar Rojo que nos recuerda el episodio bíblico de la travesía de Moisés con el pueblo de Israel que habían dejado Egipto hacia la denominada Tierra Prometida, hoy es el foco central del mundo, incluso hasta habiendo desplazado a la guerra de Israel contra el Hamás de la atención planetaria, no obstante que una de las mayores razones de la referida escalada en esa parte del Medio Oriente, precisamente tiene a la guerra en Gaza. Los hutíes, grupo rebelde que quiso controlar todo Yemen, el país árabe más pobre de la península arábiga, ubicada al sur, en el golfo de Adén, se ha convertido en el terror de las embarcaciones que deben pasar hacia el canal de Suez en su camino hacia Europa. Constituyen una milicia chiita de la rama Huti que hace pocos años tomaron por asalto la capital Saná, obligando al presidente Abdrabbo Masur Hadi, a refugiarse en Arabia Saudí, país de mayoría sunita, que ha venido liderando los ataques de la coalición contra los referidos rebeldes. En los últimos días, Estados Unidos y el Reino Unido bombardearon posiciones de los hutíes, y aunque menoscabándolos, la verdad es que éstos no se han quedado de brazos cruzados.

La situación tensa geopolíticamente el Medio Oriente, donde el mayor temor es que el conflicto se vuelva regional. Aun con todo lo sucedido, no lo creo. Los hutíes que aprietan contra el gobierno de Sana, apoyado por Arabia Saudita, han dicho que proseguirán con sus ataques a los barcos aliados de Israel que naveguen por la zona, y Washington no dejará que esa parte austral de la península arábiga se convierta en un espacio anarquizado. La confianza de hutíes es extremis pues cuentan con el apoyo de Irán y del Hezbolá del Líbano, pero su capacidad militar no es comparable a la de Estados Unidos y de sus aliados. Más parece verse al conocido y complejo problema de Yemen como uno distractor del asunto de fondo, que es el de Israel con el Hamás. Lo que no sabemos con certeza es a qué país podría beneficiar esta nueva focalización del movido espacio del Medio Oriente.

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.