ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

A los medios de comunicación se les respeta

Imagen
Fecha Publicación: 13/03/2022 - 22:48
Escucha esta nota

El pasado lunes, en mi columna semanal, analizando la conducta política de la población para explicar la llamada democracia representativa, hice especial mención de lo que se identifica como el “Cuarto Poder del Estado”, cuando nos referimos a los medios de comunicación; pues, estos no solo informan sino, igualmente, con su actuación son generadores de corriente de opinión.

La variedad de medios: hablados, escritos, televisados y los que se actúan a través de las redes, los cuales (estos últimos) hoy cumplen un rol especialmente importante en orientar la mente y comportamiento del votante en los procesos electorales, tienen la posibilidad de influir de una manera efectiva en la opinión y decisión de la ciudadanía.

Dependiendo de la orientación política e ideológica del propietario del medio de comunicación o del analista que emite su comentario, puede dar lugar a que un grupo personas esté de acuerdo con lo que se informa o con lo que se comenta y, como es obvio, otro grupo puede tener un criterio distinto y, por lo tanto, no estar conforme con lo que se recoge a manera de información para luego difundirla o comentarla.

La elevada cantidad de medios que hoy cumplen su labor periodística en el Perú nos permite señalar que la población tiene la posibilidad de decidir, con total libertad, cuál medio de prensa consultar o usar como instrumento para obtener información, sin ver sometida su decisión a factores externos que la presionan.

Es decir, corresponde a la persona en particular de tomar la decisión, respecto a cuál o cuáles de los que se ofrecen, pueda usarlos para informarse o conocer el análisis que hacen sus colaboradores o especialistas. Por lo tanto, el ciudadano no está obligado a revisar medios que, por la manera como enfocan los hechos para luego convertirlos en noticia o desarrollarlos en un comentario, por ejemplo, actúan de acuerdo con “las directivas” del gobernante de turno.

La importancia de la labor que desarrolla la prensa, y la libertad de su ejercicio, se fundamenta en el respeto al derecho de informar y el de informarse, así como el de derecho de opinión que igualmente debe ser protegido, y que se encuentra consagrado en nuestro ordenamiento constitucional.

Cualquier información que no sea veraz y que afecta el derecho de alguna persona en particular, pueda dar lugar a que se exija la rectificación correspondiente; pero ello, dentro del procedimiento previsto en nuestro ordenamiento jurídico.

Por lo tanto, lo acontecido el pasado martes 8, en las inmediaciones del Congreso de la República, y en circunstancias que el presidente del Consejo de Ministros se encontraba exponiendo ante la representación parlamentaria la política general de gobierno, como lo dispone nuestra Carta Política, no tiene ninguna justificación y, lo que es más, debe ser condenado por la ciudadanía: la cobarde agresión de un grupo de ”manifestantes” contra una dama periodista de la revista “Caretas”, precisamente en el Día de la Mujer y, asimismo, la sufrida por tres profesionales de la noticia de “Latina”, “Diario Uno” y de “La República”, todos los cuales fueron víctimas de actos de violencia física, ocasionándoles evidentes daños personales, y cuyo autores deben ser rápidamente identificados, procesados por la justica, y castigados como manda la ley.

Acciones de esta naturaleza son las que atentan contra cualquier posibilidad de encontrar un camino mejor para que la democracia en el Perú pueda desarrollarse. Pues, todo Estado de Derecho tiene implementado sus mecanismos o instrumentos que permiten que la opinión discrepante con lo que se informa o se comenta a través de la prensa pueda, usando los medios legales, encontrar la forma de que se rectifique lo afirmado.

Por todo ello, desde estas líneas que nos permite exponerlas el diario Expreso, vaya mi solidaridad con los profesionales de la noticia; exigiendo a las autoridades correspondientes se logre alcanzar justicia en el más breve tiempo, castigando a los que atacan a la prensa y, de paso, al funcionamiento de la democracia en nuestra patria.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.