ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

¿Los nuevos dueños del Perú?

Imagen
Fecha Publicación: 16/04/2023 - 22:40
Escucha esta nota

La compra de una empresa china a Enel Perú de la distribución eléctrica de la zona norte de Lima y Callao, destapó una serie de críticas sobre dicha operación. Es que como anteriormente Luz del Sur vendió a una empresa estatal china la distribución de la zona sur de Lima, se constituiría un monopolio del gobierno chino sobre el 100 % de la distribución eléctrica de Lima.

Sin embargo, la compra-venta todavía tendría que ser aprobada por el Indecopi, ya que la Ley de Concesiones Eléctricas establece que cuando ambas empresas tienen un mismo controlador (en este caso el gobierno chino) se entiende que se están integrando, según el exviceministro de Energía, Luis Espinosa; por lo que Indecopi tiene que efectuar una rigurosa evaluación de los daños que emergerían de la potencial fusión de ambas distribuidoras. Lo que nos lleva a evaluar el considerable poder que está alcanzando China en nuestro país: son el mayor socio comercial de nuestro país, así como el mayor inversionista.

Por lo que si China logra la aprobación de Indecopi tendría el 100% de la distribución de la electricidad limeña, el 100 % de la producción de hierro y el 25 % de la de cobre. Y con toda seguridad apenas concluya el megapuerto de contenedores con 15 atracaderos que está terminando en Chancay quedará como el operador dominante. Y como China tiene importantes empresas en todos los sectores claves de la economía, que están creciendo muy rápidamente, la pregunta a formularse es: ¿es que no hay un límite para el avance de las empresas chinas en el Perú?

En lo que se refiere al tema del respeto de las empresas chinas por el ordenamiento legal vigente, hay que tener en cuenta que la Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios ha identificado 15 contratos suscritos durante el Gobierno de Castillo. Según la versión de la aspirante a colaboradora eficaz, Karelim López, dichos contratos fueron adjudicados a compañías chinas con el presunto consentimiento del jefe del Estado, por intermedio de 4 sobrinos y el empresario Zamir Villaverde García.

Asimismo, hay que informar que, "desde que en 2020 Perú dispuso una normativa que exige a las embarcaciones extranjeras, que utilicen puertos peruanos, llevar un dispositivo satelital adicional al que ya traen, el comportamiento de los barcos chinos y coreanos no ha vuelto a ser el mismo.

Artisonal, consultora especializada en temas pesqueros que se encuentra desarrollando proyectos junto con Oceana y Conservación Internacional, analizó datos oficiales del Ministerio de la Producción, de la Autoridad Portuaria de Perú y de la plataforma satelital Global Fishing Watch. Los hallazgos publicados el 12 de abril, dan cuenta que los barcos de la flota asiática que normalmente utilizaban los puertos de Callao y Chimbote han comenzado a regresar a los puertos chinos —y asumir los inconvenientes en tiempo y dinero que ese traslado implica— en lugar de instalar el dispositivo satelital exigido por Perú. Además, los barcos están permaneciendo más tiempo en altamar lo que podría estar impactando en la salud de la tripulación y aumentando los riesgos de trabajo forzado". (Momgabay 12.04.23).

El tema del acelerado crecimiento del poder de China en nuestro país es un tema que no debe eludirse y debatirse públicamente y a fondo.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.