ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Los primeros días de Donald Trump

Imagen
Fecha Publicación: 26/01/2025 - 22:40
Escucha esta nota

En lo que respecta a América Latina la opinión de Trump difícilmente pudo ser peor : “Nos necesitan mucho más de lo que nosotros los necesitamos. No los necesitamos. Nos necesitan. Todos nos necesitan”. Su debut ha sido principalmente una mezcla de amenazas generalizadas, bravuconadas, y proteccionismo.
En sus primeros días como presidente de los EE. UU ha anunciado, firmado y amenazado, sobre tal cantidad de asuntos , y tan diversos que van desde temas tan serios como la política para favorecer a los manufactureros nacionales con la elevación de aranceles, hasta temas tan ligeros como cambiar el nombre del Golfo de Méjico al Golfo de América, lanzando acusaciones sin exhibir prueba alguna.
Trump se ha peleado más con China, Rusia, Canadá, Méjico, Dinamarca, el estado profundo, con los de la cultura woke , los defensores de la ideología de genero, LGTI, etc.
La mayor parte de las veces ha insistido en temas irrealizables dentro del ordenamiento legal actual, como el control de Groenlandia, la ofensiva propuesta de anexar Canadá, o tomar por la fuerza el control del canal de Panamá. Acciones que representarían un cambio radical de la política exterior de los EE. UU hasta la fecha, llevadas a cabo por presidentes tanto republicanos como demócratas. Asimismo algunos de los países aliados podrían empezar a dudar del apoyo de EE. UU para futuros acuerdos económicos y de seguridad. Aunque en este último asunto Trump tiene razón al demandar un mayor gasto en defensa por parte de la UE. Es que, por ejemplo mientras los países de la UE gastan en defensa el 1.9% del PBI, Rusia gasta el 9% . Sobre todo cuando Rusia está hablando abiertamente de invadir otros países. Habiéndose establecido un objetivo del 5%, al que se llegaría progresivamente.
La incontinencia verbal de Trump ya está generando reacciones como la del eurodiputado danés, Vistisen , quien en plena sesión del parlamento europeo, al hablar sobre las pretensiones de EE. UU sobre Groenlandia, manifestó: Sr. Trump déjeme decírselo con palabras que usted pueda entender: Mr Trump, Fuck off (váyase a la m…., según la traducción de los medios) . Reacciones similares se han producido en Canadá y en Panamá.
El apuro de Trump y sus aliados republicanos es tal que a la semana que se instalara en la presidencia ,el representante republicano Andy Ogles, de Tennesse, presentó una modificación constitucional para posibilitar que el actual presidente , y cualquier otro presidente futuro, puedan reelegirse por un tercer mandato.
Otra solicitud de Trump, en este caso a Arabia Saudita, es para que reduzca el precio del petróleo, como lo haría EE. UU. Todo parece indicar que el equipo del mandatario, consciente que las numerosas subidas de aranceles anunciadas (“O fabrican sus productos en EE. UU o pagarán aranceles”) originaría un alza de precios, pretende compensarla con la disminución de precios del petróleo.
Para una economía pequeña y abierta como Perú es importante seguir las incidencias del cambiante entorno internacional para ver cómo nos afectarían las nuevas medidas y las respuestas de aquellos que no estén de acuerdo. Lo que , además de la creciente inestabilidad global, afectará los niveles de crecimiento internacionales. Es así que el estadounidense Morgan Stanley Wealth Management está preocupado , y ha recomendado a sus clientes que se diversifiquen y recorten las acciones de empresas de EE. UU.

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.