Los próximos 16 años de operación de Camisea
El próximo 20 de agosto se cumplen 20 años desde el inicio de la operación del gas de Camisea. Se espera un despliegue mediático de los logros por parte del consorcio a cargo de la explotación, operada por la argentina Pluspetrol.
Los beneficios obtenidos para el país son innegables, al igual que para la operadora argentina, que logró ascender a los niveles intermedios de las empresas del sector petróleo y gas gracias a la oportunidad que le dio el Estado peruano de participar en el concurso de adjudicación.
No solo se trató de la oportunidad inicial de ser postor, sino también de las flexibilidades otorgadas para el gasoducto Camisea-Lima y la distribución en Lima y Callao, actividades donde inicialmente Pluspetrol era socio. En el gasoducto, se le adelantó un flujo de efectivo en el período constructivo, que contractualmente estaba previsto para la etapa operativa. En la distribución, se le autorizó tener conexiones potenciales en lugar de reales.
La buena disposición estatal no fue correspondida cuando se trató de otorgar suministro de gas natural (GN) para petroquímicas. Cuando lo hizo, las condiciones ofrecidas fueron onerosas y, durante la negociación, apareció el gas de esquisto en Estados Unidos. Esto frustró en Perú tres proyectos: el de la americana CFI Industries, la mexicana Proteksa y la peruana Nitratos del Perú.
No fue la única actitud desagradecida. Pluspetrol fue renuente para el suministro de GN a las eléctricas Fénix Power, Termochilca y Las Flores. Esta última terminó su construcción y no se le otorgó el GN, lo que provocó la salida del Perú de la generadora americana Duke Energy.
En el caso del gasoducto sur peruano, ocurrió el mismo regateo de suministro. Señalaron que no había reservas. Sin embargo, ahora, diez años después, promocionan un gasoducto costero y se comportan más comedidamente.
Al contrato aún le quedan 16 años de vigencia y es necesario que el Estado peruano incremente las reservas de GN. Es hora de renegociar exigiendo compromisos exploratorios, dado que en los 20 años transcurridos solo se han dedicado a consumir reservas. Corresponde a la clase política ponerse firme. Los gobiernos han sido tolerantes, obteniendo respuestas negativas a cualquier cambio.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.