Los pueblos originarios
Cuando los países "abandonaron, quemaron o guardaron la bandera roja de la ilusión y enarbolaron los pendones nacionalistas, regionalistas y localistas de libertad que más podrían servirles para reencauzar sus acciones de desarrollo.
Pero, al poco tiempo, como siempre suele suceder, pues nunca faltan los que quieren gobernar a los demás (es lo que llaman política y que siempre hay) inventaron que la conflictividad entre los humanos se explica más bien por la lucha entre las personas debido a sus diferentes orígenes y características culturales dominantes. Nació así la teorización (muy soterrada, pero real) de que acabando con esta lucha de etnias, se instalará -ahora sí, ¡por fin!- el paraíso humano.
Y para buscar sustentarlo, nacieron diversos especímenes seudoideologizantes en nuestra región, el llamado Socialismo del siglo XXI". ( José Perla Anaya).
Es así que nació el estado "plurinacional" (tesis postulada intensamente por Evo Morales), concepto que fue incluido en la Constitución chilena que fuera rechazada por el 62 % en un Plebiscito. Esta idea separatista de retornar a los pueblos originarios es una que ha estado detrás de las divisiones en diversos países europeos. Y fue recogida por el socialismo del siglo XXI que, en nuestro caso, pretende aplicarse a los aimaras y Puno.
Y aunque se esgrimen otros argumentos, no se puede negar que detrás de las movilizaciones violentistas se encuentran los intereses del crimen organizado (mineros ilegales y contrabandistas).
Los que tuvieron una serie de facilidades en el gobierno de Castillo y no quieren perderlas, tendencia que se vio bruscamente interrumpida por el golpe del 07.12.22 del profesor cajamarquino. Lo que afectó una serie de importantes intereses, inclusive más allá de nuestras fronteras.
Por lo que es necesario prestar atención a la evolución de las exportaciones bolivianas de oro, que lograron cifras récord el 2021. En un año, el volumen de las ventas se ha duplicado y ha superado las reservas del metal precioso administradas por el Banco Central Boliviano. Es así que en el 2021 se exportaron 53.3 toneladas por un valor de US$ 2,530.9 millones, el doble de lo comercializado al mercado exterior el año precedente (27.3 toneladas por un valor de US$ 1,229.6 millones (La Razón).
Sin embargo, no hubo ningún nuevo proyecto aurífero de envergadura que justificara dicho incremento, por lo que lo más probable es que el origen del aumento sean las compras efectuadas a los mineros ilegales de la zona de Madre de Dios. Asunto de interés boliviano, ya que actualmente Bolivia está experimentado una importante caída en sus reservas internacionales, que no alcanzan, ni remotamente, para cubrir las demandas del país.
Por lo que se teme que se pueda producir una importante devaluación. Evento que afectaría, aún más, a la ciudadanía, ya que Bolivia tiene un tipo de cambio fijo desde hace más de 10 años.
Una vez más, quedaría demostrado el grueso error de muchos izquierdistas locales que postulan que el modelo boliviano es superior al peruano y que deberíamos adoptarlo. Si bien Bolivia logró algunos logros sociales, en conjunto sus resultados resultaron inferiores a los del modelo peruano. Debiendo tenerse en cuenta que los logros bolivianos se obtuvieron a costa de importantes desequilibrios; que como el tipo de cambio fijo, en un futuro cercano empezarán a pasarles la factura.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.