ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Los riesgos del 2024

Imagen
Fecha Publicación: 24/12/2023 - 22:40
Escucha esta nota

Si bien existe consenso que el 2023 fue un mal año, con un PBI con una caída de 0.5% , impulsado por los débiles desempeños de la inversión y el consumo , todo parece indicar que el 2024, sobre todo el segundo semestre, sería mejor. Sin embargo existirán riesgos, pero en este artículo se revisarán solo los principales riesgos internos.
*Uno de los mayores riesgos que enfrentará el país el 2024, será el crecimiento del Crimen Organizado, especialmente del rubro que ha crecido más rápido: la minería ilegal, claramente protegida e impulsada durante el gobierno de Castillo. Es así que en el 2019, un estudio de la Sociedad de Minería estimaba en $ 2,000 millones sus ingresos anuales; mientras que actualmente ascenderían a $ 4,000 anuales. De esta manera la minería ilegal cuenta con fondos que les alcanzan para sobornar a quien haya que hacerlo y financiar campañas de congresistas y gobernadores regionales. Mientras la minería ilegal se expande rápidamente, a la minería formal se le ponen cada vez más restricciones. Es así que las áreas en las que la ésta no puede explorar ni explotar crece rápidamente, alcanzando actualmente al 40% del territorio nacional. Obviamente que estos desarrollos no se podrían lograr sin la colaboración del ministro de Energía y Minas, Óscar Vera, protegido de Dina Boluarte.

*Si bien, a diferencia del pasado cercano, ya no se dan confrontaciones abiertas entre el oficialismo y la oposición, a medida que nos acercamos a la fecha de las elecciones generales, algunas agrupaciones políticas pudieran sentir la necesidad de marcar distancias con el oficialismo, lo que podría romper la paz actual.

* Asimismo , si bien la mayor parte de la ciudadanía parece harta de las movilizaciones sociales, tampoco se les puede descartar como un posible riesgo. Ya que la caída del poder adquisitivo de la ciudadanía podría impulsar las protestas.

*Un riesgo que todo parece indicar que está disminuyendo es el del fenómeno de El Niño. Es que mientras el Niño Costero origina una elevación de las temperaturas del mar, el Anticiclón del Pacífico inyecta agua y aire frío a las costas peruanas. El resultado de enfriar el mar reduce la posibilidad de tener lluvias torrenciales que desencadenen activaciones de quebradas, inundaciones y huaicos.

En lo que a la situación económica se refiere, las perspectivas son más optimistas para el 2024. Por ejemplo Citi Research manifiesta que los “inversionistas volverían a apostar por la minería, pese al ruido político. “Al final de este año, ya estamos viendo un retorno. Por lo menos de compromisos de los inversionistas extranjeros de continuar con los planes que tenían el año pasado (2022). Además el VP de Moody´s ha enfatizado que “Perú saldrá de la recesión en verano”. Y en el Plan Unidos del gobierno se anunció que se destrabarán 4 proyectos, que implicarían una inversión de poco menos de US$ 1,000 millones. Y en el 2025 se ejecutaría Zafranal (Arequipa), con US $ 1,263 millones. Es que las inversiones mineras, por su naturaleza de largo plazo, son menos dependientes de los ruidos políticos.

* Otro riesgo potencial puede ser la interpelación del MEF Contreras. Y aquí el riesgo sería que se nombre a alguien peor del que sale. Por lo que lo mejor sería nombrar a alguien que ya haya tenido un adecuado comportamiento en el cargo; pero que tenga un cierto poder para “alinear” a los ministros que no estén de acuerdo con el programa económico en marcha.

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.