Los temas de fondo
Los temas de fondo en el Perú son la plaga y el hambre, no si Vicente Zeballos debe o no ser representante del Perú en la OEA o si -lo cual es evidente- Marta Chávez incurrió en racismo al criticar el nombramiento de Zeballos y sugerir que vaya de embajador a Bolivia por sus rasgos étnicos.
Más allá de la pandemia, gran parte de la crisis por la que atraviesa nuestro país se origina en la pobreza del debate político centrado en temas fuera de contexto cuando lo que se necesitan son propuestas concretas sobre la problemática que real y efectivamente nos agobia.
¿Va a solucionar Zeballos estos asuntos desde su nuevo cargo en la OEA? Está claro que poco o nada hará como poco o nada hizo durante su gestión como presidente del Consejo de Ministros
¿Vamos a eliminar el racismo en el Perú respondiéndole a Marta Chávez? Fuera del festival de tweets emitidos sobre la materia nada se ha aportado sobre este problema que pone en evidencia que, como los Borbón, algunos fujimoristas nada han olvidado y nada han aprendido en una nación generosa que eligió al “chino” Fujimori cuando es de origen japonés, poniendo en evidencia que nuestro origen multiétnico es una fuerte barrera para la discriminación racial.
El problema es una subclase política que sigue trabajando en su propio beneficio electoral y no en el del país y que, además de propuestas populistas sin razonamiento técnico, se ha dedicado al ejercicio interpelatorio -prerrogativa parlamentaria- sin presentar opciones positivas a las políticas del régimen.
Y en que quedó el Pacto Perú -¿así se llama?- propuesto por el Presidente Vizcarra. Después de su alineamiento con el infértil y manipulado Acuerdo Nacional, no se oye padre no sólo por el fracasado vehículo que están usando sino porque las propuestas formuladas corresponden a generalidades en las cuales el cómo y no el qué pueden constituir el tema de debate, especialmente en una etapa electoral.
Hago votos para que quienes hoy manejan el Perú reflexionen sobre la gravísima situación de nuestra Patria y, sin mezquindad ni cortoplacismo, realicen sus mejores esfuerzos para superar esta difícil coyuntura.
Presidente de Perú Nación-Presidente del Consejo por la Paz